Ruta entre leyendas de moros (Caminomorisco, Las Hurdes)



Pequeña ruta a pié por las Hurdes, concretamente por los alrededores de Caminomorisco, donde según cuenta la leyenda corretearon los moros.
Aún no existiendo restos arqueológicos de ello, en las Hurdes hay muchos nombres relacionados con el moro, como la cueva del moro o de la mora, la sepultura, la fuente, la peña y ya, el mismo nombre de Caminomorisco, antes llamado Las Calabazas, debe su nombre, según unos, a los moros que pasaban camino del destierro a Portugal  y según otros, al paso de los moros deportados de las Alpujarras granadinas camino de las Batuecas, donde quedaban recluidos después de la Reconquista.








Iniciamos la ruta en la Plaza del pueblo y salimos de él por la parte alta ( a la vuelta pasaríamos por un antiguo horno cercado para su preservación) hasta llegar a la pista forestal donde, entre olivos, se contempla una buena panorámica del pueblo. Pasamos por la zona llamada de los Barrerones y acompañados del buen tiempo  cruzamos el río Alavea por los pasiles previamente acondicionados para facilitar el paso. Aquí comienza una pequeña ascensión hasta desembocar en la  pista que nos lleva a la Presa de agua y que nos permite ver la antigua vereda, "verea" en hurdano. que utilizaban los lugareños para ir a Fragosa.













Sobre la marcha, se cambió un poco la ruta inicial y comenzamos una fuerte subida por el cortafuegos hasta dar con la pista que girando a la izquierda nos llevaría al Mirador del Alavea donde el río desciende entre los paredones "pareones" verticales formando un magnífico salto. Aquí, con el ruido del agua y la panorámica infinita, descansamos y comimos algo. En realidad, en todas Las Hurdes, se divisan vistas fabulosas de sus montañas y valles.














Puestos en camino hacia atrás por la misma pista, volvemos a bajar por un cortafuegos para volver a Caminomorisco por la antigua vereda hurdana , hoy sin acondicionar y llena de maleza en algunos tramos pero perfectamente transitable. El sol y el buen humor de los participantes nos acompañaba por la vereda. No pude por menos de acordarme de las palabras del Lute cuando dijo que la gente que mejor le acogió en su huida fue la gente de las Hurdes. Yo vine a la ruta sin nadie conocido y sin embargo no me sentí extranjera, como dice Serrat en su canción.

















1 comentario:

  1. Hola Jose. Gracias por tus comentarios. En las rutas de Wikiloc suelo meter el enlace al blog pero en esta se me pasó. Y en lo de meter un enlace desde aquí también lo haré. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...