Chorrituelo de Ovejuela


Los amantes de la naturaleza y del agua tenemos,  en Las Hurdes,  la posibilidad de disfrutar de sus espectaculares cascadas o saltos  que en años de lluvia están en sus máximos niveles.




 Esta vez nos hemos acercado al impresionante Chorrituelo de Ovejuela, en el término munincipal de Pinofranqueado. Dejamos el coche en el pueblo y una estrecha calle de casas de piedra nos conduce a la iglesia que rodeamos para coger el camino que  inicia la ruta.







Pasando por unos pequeños olivares llegamos a la piscina natural de Ovejuela que en verano es estupenda para darse un buen chapuzón antes y después de la ruta.
Después de cruzarla hay dos opciones para llegar a la cascada:

  • La  que te conduce bordeando el  río  con pequeños puentes de madera que lo cruzan.                                                                                     
  • La que discurre  por el GR 10.                                                                                                                                                            Asciende a la izquierda, nada más cruzar el puente, por un bonito camino empedrado.  Era la vía de comunicación entre los habitantes de Ovejuela y los de Robledillo de Gata (todos estos senderos, que unen los pueblos de la Mancomunidad de las Hurdes, se están acondicionando para poder ser utilizados por senderistas y otros amantes de deportes de montaña). 




Cuando hicimos esta ruta, el camino que bordea el río no estaba acondicionado y tomamos la segunda opción.
Siempre en ligero ascenso , tenemos unas vistas estupendas de los valles  y,  cogiendo altura, un paisaje montañoso infinito.  Pasando entre brezos floridos,  jaras y pequeñas encinas llegamos a una zona de pinos en la que hay que descender para bajar al Chorrituelo  Esta opción no es muy aconsejable porque la bajada tiene algo de dificultad.







Primero  discurre entre altos pinos con una alfombra de helechos secos y después entre bellos pizarrales cubiertos de musgo. En esta bajada ya se ve a lo lejos el blanco de la cascada destacando sobre las pizarras.




LLegando al final del sendero la pendiente se hace más pronunciada y es por lo que aconsejo la otra opción. Al final, nos encontramos la cascada con la bruma que forma el  agua al caer desde esa altura sobre la  superficie de la poza. En ella nos hemos bañado muchas veces y ahora se encuentra casi ocupada en su totalidad por el torrente de agua.











Una vez contemplada y fotografiada esta fascinante obra de la naturaleza volvemos otra vez para atrás por el mismo camino. .




Otro salto de agua impresionante en Las Hurdes y de corto y fácil acceso es el del









Si quieres ver la ruta en Wikiloc pincha aquí

3 comentarios:

  1. Impresionante lugar .... mejor relato y una maravilla las fotos!
    Que puedo decirte yo, si estoy alucinada con tu blog, tus fotos !!!

    Vengo a leer las entradas que pones, pero por algo "sobrenatural" acabo en los post de senderismo y me enamoro cada vez mas de tu blog y que envidia (sana) da que tengas esos sitios tan cerquita !!!

    ResponderEliminar
  2. Que sitio tan increíble, es impresionante la cantidad de lugares que tenemos en nuestro país para disfrutar de la naturaleza. Las fotografías son muy buenas, especialmente esta ultima, parece el paraíso. Enhorabuena por el artículo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Eso es que sois de los míos. Os gusta el aire libre y si es por parajes naturales, mejor que mejor.
    A veces tenemos al lado sitios impresionantes y no sabemos que están. Por fortuna yo estoy descubriendo ahora muchos de ellos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...