Fortaleza de Almeida

Dejando atrás el Fuerte de la Concepción en Salamanca, vinimos a su contrapunto portugués: La Fortaleza de Almeida.


Puerta de San Francisco


Almeida seguramente debe el nombre a los tiempos de su ocupación árabe. Perteneció al reino de León hasta 1297, año en el que se firmó el Tratado de Alcañices, entre Fernando IV de Castilla y Dionisio I de Portugal que pasó a ser portuguesa. Durante la guerra peninsular  fue conquistada por el ejército francés y recuperada posteriormente por Wellington en 1811.

Al igual que el Fuerte de la Concepción formó parte de las fortalezas abaluartadas  según los nuevos métodos modernos de fortificación internacional.
 Pertenece al distrito de Guarda y su estructura del siglo XVII se encuentra en perfecto estado de conservación. La Plaza Fuerte de forma hexagonal está formada por 6 baluartes y 6 revellines, con garitas en todos los ángulos y en las murallas que los unen. Está rodeada de un gran foso a lo largo de sus 2,5 kilómetros de perímetro que servía como dispositivo de defensa y como drenaje del interior. Hoy se puede hacer su recorrido paseando por lo alto de las murallas.




Hacemos la primera parada en el restaurante que hay en la entrada a la Fortaleza, por la Puerta de San Francisco, para comer el rico Bacalao portugués y dirigirnos después por esta misma entrada a conocer la ciudad y la Fortificación.


Puerta de San Francisco

 Esta doble puerta de San Francisco era  la antigua Casa del Guarda y en su interior se encuentra la Oficina de Turismo, donde además de ofrecer información se puede adquirir la entrada conjunta a los distintos museos.



  • Sala de Armas- En la misma Casa del Guarda con una exposición de la indumentaria y armamento de Caballería, Artillería e Infantería (siglo XVIII al XIX). Tiempo medio de visita: 15 minutos.



  • Centro de Estudio y Arquitectura Militar de Almeida (CEAMA) situado en la Casa del Guarda en el exterior de la Puerta de San Antonio. Con un estudio de la estructura de la Fortaleza y las características del núcleo urbano. Tiempo medio de visita:20 minutos.


Puerta de San Antonio
Puerta de San Antonio
  • Museo Histórico Militar de Almeida. Localizado en las casamatas situadas en el Baluarte de San Juan de Dios con un montón de salas subterráneas con temáticas cronológicas:


  1. Los Orígenes (Neolítico, Románico, Visigodo y árabe)
  2. Edad Media (siglo XI al XVI)
  3. Guerra de Restauración (siglo XVII)
  4. Guerra de los siete años o Guerra Fantástica (siglo XVIII)
  5. Guerras Peninsulares (siglo XIX)
  6. Luchas Liberales (siglo XIX)
  7. 1ª Gran Guerra (siglo XX)


A la importancia de este último museo hay que unirle la de su cubierta, una estupenda estructura de enormes bloques graníticos con ventilación que servían de protección a los habitantes frente a las bombas. Es visible desde lo alto de las murallas, al igual que la silueta de la ciudad.






A pesar del día lluvioso que tuvimos fue muy agradable pasear por encima de las murallas, entre las garitas, ver los baluartes y el foso así como el infinito paisaje que se obtiene desde lo alto. 






En el recorrido entramos a ver el Picadero del Rey, formado por un conjunto de edificios como las cuadras y caballerizas, hoy utilizadas para clases de equitación. Finalmente hicimos un recorrido por las calles adoquinadas del interior de la ciudad.






Tiene fama el pan que se hace en Almeida. Pasamos por la panadería pero al estar cerrada tuvimos que marcharnos sin poder comprar el rico pan.






De vuelta a Salamanca paramos en Vilar Formoso, a 19 kilómetros y visita obligada para comprar productos portugueses, entre los que elegimos el bacalao seco.




8 comentarios:

  1. Muy bonito salamanca he estado alguna vez por ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,me alegro que te guste, pero ¿que te voy a decir yo de Salamanca? La Plaza Mayor me parece la más bonita del mundo.
      Por otra parte, esta ciudad portuguesa está muy cerquita y de vez en cuando nos acercamos a comer bacalao.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Precioso, y preciosas imágenes, haces un gran trabajo, felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegro que lo veas así. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Te he concedido el best-blog visita www.knopfler2010.blogspot.com sé que ya pasas de seguir la cadena y lo entiendo pero tu blog merece ser premiado un millón de veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Freddy. Me hace mucha ilusión que pienses en mi blog para concederle un premio. Aunque no siga la cadena lo colocaré junto a tu enlacé. Gracias de nuevo!!!

      Eliminar
  4. Hermoso lugar; hermosas fotografías.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...