En esta escapada por Asturias llegamos con la autocaravana a Ribadesella. Está situada en un bonito enclave al borde del
mar Cantábrico, entre el concejo de Cangas de Onís por el este y el de LLanes
por el oeste. Su nombre se debe a que desemboca allí el río
Sella, muy conocido por los salmones y
por su internacional descenso.
El río divide en dos partes la ciudad: en el este está la parte
antigua y en el oeste la larga playa de Santa Marina. Entre las dos, el puente que sirve de meta al
famoso Descenso del Sella.
No hay área de autocaravanas y se ha solicitado recientemente al
ayuntamiento un aparcamiento. Vimos algunas autocaravanas aparcadas en la carretera que te
lleva a la Cueva de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Está nada más cruzar el puente a
la izquierda pero nosotros continuamos y encontramos un hueco en la misma
carretera .
Como somos de interior lo primero que hicimos fue ir a dar
un paseo por la playa.
Tiene un paseo marítimo a todo lo largo, aproximadamente kilómetro y medio, y está delimitada tanto por la derecha como por la izquierda por montes formando una especie de bahía.
En el acantilado de la parte izquierda existen huellas de dinosaurio y a la derecha, en lo alto del Monte Corberu se encuentra la Ermita de Guía.
Esta playa a principios
del siglo XX era una estación balnearia, y el lugar elegido por emigrantes
que volvieron de Las Américas para construir aquí las llamadas casas de indianos. Una de ellas,
la modernista Villa Rosario, se ha convertido hoy en hotel.
Imaginando las magníficas vistas que se intuían desde lo alto de la ermita, caminamos a lo largo de la playa y del puerto hasta cruzar el puente que
te lleva a la zona antigua de la ciudad. Aquí, en el paseo turístico y
comercial, nos comimos el helado más rico que hayamos probado. Nunca oí la marca "regma" y la memoricé por si la volvía a encontrar en futuros viajes.
El Paseo de la Grua, que así se llama el que te lleva a la ermita, resulta muy entretenido por
dos motivos:
- En él se van viendo los seis paneles de cérámica que pintó el humorista Mingote reproduciendo la historia local.
- Han formado un área mitológica de paneles, con ilustraciones y descripciones de los distintos seres mitológicos asturianos que se conocen desde tiempo inmemorial. Son personajes de ficción, pero presentes en la realidad asturiana que han servido para explicar cosas alejadas del entendimiento o de fácil explicación:
El Cuélebre
El Nuberu
El Diañu Burlón
La Güestia
El Pesadiellu
Les Serenes
El Trasgu
Desde el paseo salen unas
escaleras que ascienden hasta la Ermita de Guía, Virgen patrona del gremio
de los marineros.
Mirando hacia el norte vemos los acantilados.
La vuelta la hicimos a través de un camino en el monte que termina en el casco histórico de la ciudad La mayor parte es peatonal y vemos edificios con galerías acristaladas, con soportales y con fachadas adornadas con escudos nobiliarios.
Las calles están llenas de tiendas, sidrerías y terrazas.
En una de ellas, próxima a la placita donde se encuentra la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, encontré una curiosa estructura para escanciar la sidra y no salpicar ni manchar el suelo.
Después de recorrer un poco este casco histórico artístico,
nos vamos cruzando de nuevo el puente en sentido contrario, en busca de la
autocaravana. La intención era pernoctar en Villaviciosa o en el pequeño pueblo marinero de Tazones.
Ribadesella es un destino genial, yo hace años lo conocí en plenas fiestas, y coindidí con el famoso descenso de piraguas, había miles de personas, parecía una locura, la sidra natural corria por todas partes...
ResponderEliminarSeguro que fue una buena experiencia. La sidra siempre que voy la pido. No sé si es psicológico pero en Asturias es dónde me sabe más rica. Gracias y un saludo!
EliminarUno de los sitios más bonitos de Asturias. Sus playas geniales y su casco antiguo también. Y muy cerquita están las Cuevas de Tito Bustillo que son también muy interesantes
ResponderEliminarEl ambiente del centro me gustó pero lo que más me sorprendió fue la playa. Tan bonita, tan grande y tan cerca. un saludo!
Eliminar¡Ay! Qué olvidada tengo Asturias, que aún no la conozco... pero veo que la zona es preciosa y playas como aquellas no se ven por aquí, jejeje
ResponderEliminarUn saludo ;)
Pues tienes que arreglar eso pronto porque Asturias tiene de todo : playa, montaña, verde, gastronomía, arte... Anímate que me darás la razón!
EliminarGracias y saludos!!
Que paisajes más hermosos. Me encantó el recorrido. Las fotos son excelentes, mi favorita es la Ermita de Guía, vista desde la playa. La arquitectura del lugar es preciosa, y ni que decir de los páneles en cerámica que narran la historia de la ciudad desde sus inicios, y aquellos que dan cuenta de los mitos locales. Muchos de los ellos me recordaron a otros tantos personajes de la mitología latinoamericana. Felicitaciones por tan buen post
ResponderEliminarGracias Maria Eugenia, Pues ya ves que nos acercamos a la ermita y desde luego, las vistas desde allí son preciosas.De la mitología latinoamericana no conozco nada pero investigaré cuando tenga un rato porque es un tema que me parece muy interesante.
EliminarSaludos!
Un destino que también a nosotros nos gusta, Asturias y como somos de interior, lo primero que hacemos es al igual que vosotros, ir a deleitarnos con un paseo por la playa. Pero Asturias es mucho más y sobre todo, no ha perdido esa autenticidad en sus paisajes y en sus gentes que la hace tan especial.
ResponderEliminarEntonces coincidimos en los gustos. El primer viaje que hicimos a Asturias fue hace 28 años y desde entonces siempre que vamos nos quedamos con ganas de volver.
Eliminar