Montserrat: naturaleza, religión y misterio


La montaña


La montaña de Montserrat, situada en la provincia de Barcelona, es la más conocida e importante de Cataluña. Su  silueta de color grisáceo pertenece a  un macizo tan imponente que forma parte del paisaje de muchísimas carreteras barcelonesas. 

Al pasar cerca siempre nos hacíamos el propósito de volver a subir a ella después de 30 años en el que asistimos a una boda. Por fin estas navidades  llegó el día en que lo cumplimos. Su silueta tiene forma de sierra y eso es precisamente lo que significa Montserrat: monte serrado.
Declarado Parque Natural está situado en la ribera derecha del río Llobregat. Su pico más alto es el San Jerónimo (Sant Jeroni) situado a 1224 metros, y con el automóvil se puede llegar hasta el monasterio edificado  a  725m sobre el nivel del mar.


La subida con autocaravana la hicimos por el lado norte de estas formaciones rocosas que, según estudios, son aglomerados endurecidos de materiales sedimentarios, como guijarros calizos y arcillosos  pertenecientes a finales de la era secundaria.  Son muchos, sin embargo, los que piensan que estas extrañas formas verticales se deben a energías mágicas y misteriosas que emanan del interior de la montaña, y su alineamiento lo relacionan con otros como los círculos de piedra o algunos monumentos megalíticos. Lo cierto es que se disponen formando las famosas “Agullas” o agujas verticales, entre las que pudimos ver la Foradada, un agujero triangular por el que el noruego Alexander Polli se aventuró a pasar volando a 250 kilómetros por hora.


La Foradada



Espectacular vuelo de Allesander Polli en la Roca Foradada de Montserrat. YOUTUBE


Existen otros medios para acceder a Montserrat además de por carretera:  el tren cremallera que parte desde Monistrol de Montserrat y que en 15 minutos supera un desnivel de 500 metros y  el funicular de Montserrat. También son muchos los que optan por subir andando.

Con automóvil  hay que coger un tiket de aparcamiento de 5,5 euros. Si es un día de muchos visitantes como el que cogimos nosotros, es aconsejable dejar la autocaravana en el primer aparcamiento y subir andando. Más arriba es difícil maniobrar y es posible también quedarse encerrado. 

Vista desde el aparcamiento

La visita

El complejo cuenta con varias plazas por las que hay que pasar hasta llegar al monasterio:

  • La primera de ellas es la Plaza de los Apóstoles. En ella encontramos un triforio del ábside de la antigua iglesia.

Desde esta plaza parte el Camino dels Degotalls, un paseo que se puede realizar hasta una formación rocosa llamada así (Los goteadores) por una antigua emanación de agua y  en el que se pueden ir viendo  diversas esculturas.
Y debajo, con el fondo de una estupenda e inmensa panorámica se encuentra el Monumento a Ramón Llull obra de Josep Maria Subirachs que representa la Escalera del entendimiento.



Después de fotografiar la escultura en forma de abanico y en la que la gente se subía a pesar de la prohibición, nos encontramos a la izquierda un mirador con una panorámica impresionante. Aquí es fácil olvidarse que la visita no termina aquí. La vista que hay sobre el valle del Lobregat es enorme y abarca desde la Sierra de Sant Llorenç del Munt hasta el Monasterio. Se alcanza a ver también el Tibidabo y el mar Mediterraneo.




A la derecha se encuentra el edificio de La Escolanía que cuenta con uno de los coros más antiguos de Europa con aproximadamente 50 niños. 


  • La siguiente plaza es la de la Santa Cruz dedicada a San Miguel. Aquí se encuentra la estación del  tren cremallera y la Oficina de Información del monasterio.
Aunque nosotros no lo hicimos, se pueden coger dos funiculares: uno para bajar a la Santa Cueva, donde según la leyenda apareció la Virgen y otro para subir a la ermita de Sant Joan, a 1000 metros de altura y donde también se encuentra un mirador. Desde aquí  existe una red de caminos que conducen a visitar las 13 ermitas distribuidas por la montaña.
Canal de los Micos y Capilla de la Dolorosa

  • Desde aquí pasamos a la Plaza del Abad Oliba, fundador del primer monasterio, con una estatua en bronce situada sobre una fuente y dedicada a él, obra de Manuel Cusachs



Si subimos unos peldaños nos encontramos con varios itinerarios por el Parque Natural de la Montaña de Montserrat:

  1. El GR 172/4 que te lleva al Monasterio de Santa Cecilia
  2. El sendero que te lleva hasta el pico más alto: Sant Jeroni, y al que se tarda aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos en llegar
  3. El Vía Crucis  es un camino excavado en la montaña en cuyo recorrido se puede ir viendo las 14 estaciones formadas por un conjunto de obras escultóricas representando la Pasión de Jesús.
Acceso a la Plaza de Santa María

  • Finalmente encontramos la plaza desde la que se accede al monasterio: La plaza de Santa María, obra de Puig y Cadafalch. Al entrar en ella la vista se va por encima del monasterio a las espectaculares y soleadas agujas situadas sobre él.



A la derecha se encuentra el Museo de Montserrat y a la izquierda restos del antiguo claustro gótico.



Las leyendas

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la montaña de Montserrat , sobre sus cuevas, su  río o el misterioso lago de su interior. Se  habla de desapariciones de gente sin dejar rastro, de personajes y ermitaños que eligieron la montaña para su ascetismo como Fray Garí, del que aún se conserva la supuesta cueva donde vivió. De apariciones lumínicas como las bolas de fuego que llegaron a la catedral de Manresa procedentes de Montserrat, y del que fueron testigo todos los presentes, o las que tienen relación con la aparición de la Virgen.
Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen fue encontrada por unos niños pastores  en el año 880, tras ver sucesivos sábados la aparición de una luz en la montaña con una bonita melodía. El Obispo enterado del hallazgo quiso trasladar la imagen a Manresa pero ésta se hizo muy pesada y fue imposible el traslado. El abad interpretó esto como un deseo de la Virgen de permanecer allí y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.
Según otra leyenda, la imagen fue esculpida por San Lucas con las herramientas del taller de San José tomando como modelo a la Virgen María. San Pedro la trasladaría a Barcelona y, posteriormente, los cristianos la escondieron en una cueva ante la invasión de los moros hasta que fue encontrada milagrosamente tras la Reconquista.
También se ha relacionado a la montaña de Montserrat con el Santo Grial, hecho que llevó a los nazis a visitar la montaña y los pasillos subterráneos.


El Monasterio

Fue fundado por el Abad de Ripoll y Obispo de Vic, Oliba, en 1025.
Es un monasterio benedictino formado por unos 80 monjes cuya actividad principal, según se puede leer en uno de sus indicadores, es la acogida de peregrinos  que acuden a rendir culto, además de a la plegaria y el trabajo. 

























A través del pórtico de la fachada accedemos al atrio de la Basílica. Vemos dos sepulcros del siglo XVI y lo único que se conserva de la primitiva iglesia del siglo XII: el pórtico románico


Pórtico de la primitiva iglesia

La actual Basílica fue levantada en el siglo XVI en estilo gótico y reformada en el XIX tras la invasión de los franceses. Hay quien dice que las tropas napoleónicas lo destruyeron buscando el Santo Grial que no consiguieron encontrar.




La Basílica es de una sola nave con capillas laterales, y lo que llama la atención son la cantidad de lámparas votivas situadas a cada lado.



Desde el atrio accedemos al camarín de la Virgen, situándonos en lo que parecía una pequeña cola pero que resultó ser bien larga: toda la longitud de la iglesia. Menos mal que se pasa por distintas dependencias en las que pudimos  ir viendo cuadros, vidrieras , esculturas y relieves que nos hizo la cola más llevadera. Supongo que la cola, al igual que otras muchas que vimos o guardamos, se debía al periodo vacacional.
Acceso al camarín de la Virgen















La Virgen

Por fin ante la Virgen de Montserrat, que hoy se venera y que fue coronada Patrona de Cataluña por El Papa León XIII, pudimos comprobar que es completamente dorada a excepción de la cara y las manos que son de color negro; lo que le ha dado el apelativo de La Moreneta.



Un estudio realizado ha determinado que la cara original era blanca y que ni las manos de la Virgen ni el niño son los originales. También se ha determinado que el ennegrecimiento se debe  al humo de las velas que han estado colocando durante siglos para venerarla, a la oxidación del plomo utilizado en la pintura y al paso del tiempo.
Con este estudio podemos decir que no pertenece a la serie de vírgenes negras, que tienen su origen en el culto a antiguas deidades paganas o a las diosas madres prehistóricas,  cuyo origen se debe a meteoritos caídos del cielo. Es una talla en madera del siglo XII de Virgen en majestad con el Niño Jesús sentado en su regazo. En su mano derecha sostiene la bola del mundo, que significa el poder sobre el universo, y  su mano izquierda la posa sobre el hombro del niño como presentándolo. El niño Jesús con su mano derecha está bendiciendo y en la izquierda sostiene una piña, símbolo de fecundidad y vida.



Al salir del camarín y de la iglesia se pasa por el llamado Camino del Ave María. Es un pasadizo repleto de velas y cirios que los fieles ofrecen a la Moreneta .





Aquí terminó nuestra visita. Volvimos de nuevo a la autocaravana después de admirar nuevamente las enormes moles de piedra poseedoras de lo que llaman el  “magnetismo de la montaña”Lo cierto es que el lugar y el paisaje que se contempla desde allí es de tal belleza que no se necesita nada más. 






La bajada la hicimos por la carretera que sube directamente desde Monistrol. Es estrecha y con curvas pero se baja  bien con la autocaravana.








13 comentarios:

  1. Qué buen paseo Pilar y qué buena información. Con 14 años íbamos con el colegio de convivencias y nos quedábamos a dormir allí..... pobrets escolanets! jajajaja Hace como 10 años que no voy a Montserrat y me ha encantado hacerlo de tu mano. Saludos viajera, me gusta cómo pateas!

    ResponderEliminar
  2. Yo reconozco que no he tenido la oportunidad de visitarlo, pero ahora queda apuntado en mi lista de viaje. Gracias por el post, esta muy completo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias!
    Yo estuve un par de veces hace ya tanto tiempo, que no recordaba casi nada. El lugar es espectacular y desde luego, inmejorable para convivencias porque allí, pocas distracciones hay! jeje
    La próxima vez que vaya por allí me gustaría hacer alguna ruta por la montaña. Os lo contaré!

    ResponderEliminar
  4. Un lugar espectacular, me ha encantado tu entrada. ¡que maravillas hay en España! Gracias Pilar

    ResponderEliminar
  5. Que viaje tan increíble, sin desperdicio! Una maravilla tu entrada, excelentes las imágenes, y el video....woww!! Genial, lo disfruté mucho. Como siempre, gracias por compartirlo :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Debe ser un lugar precioso en Septiembre y Octubre. En Julio hacia mucho calor y la atmosfera estaba brumosa. La luz era muy fuerte y no servia para la fotografia. Me hubiera gustado caminar por esos senderos que vi al fondo.

    ResponderEliminar
  7. Increíble país, muy bonito. El amor la arquitectura de los edificios. Gracias por compartir
    en el amor y la luz.
    Cyn

    ResponderEliminar
  8. Hola nuevamente, el botón unirse no funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cómo arreglarlo. Lo he eliminadao y vuelto a colocar. Prueba ahora. Y muchas gracias!!

      Eliminar
  9. Una entrada muy completita, me ha gustado mucho! Yo estuve por primera vez en Montserrat el pasado verano y me encantó el lugar. Vale la pena dedicarle todo un día.

    ResponderEliminar
  10. El magnetismo de la montaña, me quedo con esa expresión que para mí, define el impresionante paisaje que muestras en esta entrada. El pico de San Jerónimo, el monumento a Ramón Llull, el monasterio y todo su entorno son espectaculares y lugares llenos de misticismo y leyenda. Muchos saludos viajeros y gracias por compartir vuestra experiencia.

    ResponderEliminar
  11. Gracias!. Tuvimos suerte ese día porque estaba despejado y se podía ver todo el valle. Me quedé con las ganas de subir arriba pero así tengo un motivo más para volver. Suelo pasar todos los años muy cerquita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...