Ruta de los Lagares





Está situada en el bello paisaje de San Esteban de la Sierra y mediante un recorrido circular te permite ver los numerosos lagares existentes en la zona, origen de la tradición vinícola.
Los lagares son cavidades excavadas en la roca para la molienda de la uva ( en otras zonas peninsulares para el  machacado de aceitunas ) En el recorrido pudimos apreciar  las distintas partes que los conforman como la pila mayor, en la que se aplastaba la uva, el  bocín o agujero por donde pasaba el vino, el pilón de recepción  y la cavidad para la vasija.
El sendero es  aproximadamente  de 12 kilómetros.  Está señalizado en todo su recorrido y  dispone de paneles informativos de la zona. 
Se inicia en el camino que sale a la izquierda de la cooperativa bodeguera  y, tras un primer tramo de suave ascenso, nos encontramos ya con el primer panel de fotografías que nos muestran cómo era el pisado de la uva. 




Desde aquí tenemos una bonita vista de San Esteban de la Sierra con el Pico Castañar detrás y la Peña de Francia


Continuando por el sendero vamos encontrando los lagares gracias a los postes indicadores de sus nombres y situados en la zona de acceso. 




Pasamos por miradores como el de Bajenoso que nos  permite ver los antiguos bancales para uso agrícola y continuamos viendo lagares, alguno escondido entre la vegetación.




Más adelante encontramos  unas formaciones rocosas y una gran bola granítica que consideramos buen escenario para perpetuar nuestra visita haciéndonos fotografías.








Caminando entre robles y fresnos y  pasando por otro mirador llegamos a una cerca, que tras pasarla, nos encontramos el  lagar más grande de cuantos vimos. 






Desde aquí se contempla  una panorámica de la Sierra de Bejar y el Macizo Central.
También encontramos en el camino otros restos de  vida humana como paredones, casetas y  antiguos corrales e incluso una era circular.










A partir de aquí comenzamos a descender entre estupendas vistas y aprovechamos el soleado día para comer, cerca del camino, sobre unos peñascos .



De vuelta  al inicio del camino, dejamos las mochilas en el autobús y pasando por la Ermita del Humilladero nos dirigimos al centro del pueblo para tomar café en uno de sus bares. Ya repuestos, dedicamos un recorrido a fotografiar sus casas y callejones más típicos así como el puente medieval sobre las aguas  del río Alagón.
















Si quieres descargar la ruta o verla en Google pincha aquí

16 comentarios:

  1. Muy interesante esto de los Lagares. Y esa roca que no entiendo cómo no se ha caído ya!!!!

    No sé qué tienen las rocas, ya sean naturales o moldeadas por el hombre, que siempre atraen. Más cuanto mayores son.

    En este caso el tamaño sí importa :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los peñascales también tienen su atractivo. La vegetación se contempla y se disfruta pero las rocas invitan a subirse y saltar y sobre ellas. Un saludo!

      Eliminar
  2. Nunca he podido hacer una ruta por esos lugares a pie, siempre he ido muy justo de tiempo, y siempre con el coche intentabamos visitar todo lo que podíamos.... una gran ruta y una zona maravillosa. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Lo hacemos todos. Tenemos el tiempo que tenemos y queremos ver cuantas más cosas mejor. Gracias por pasarte por aquí. Saludos!!!

      Eliminar
  3. ¿Te he dicho lo que me gusta viajar con tu blog? Ya no sé la de rutas que llevo apuntadas...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan amable! y yo tan contenta de que te guste! Pero...¿no tenías que estar cuidándote? A descansar! Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es el único blog que visité ayer, tranquila. Al ser más visual no requiere un gran esfuerzo de lectura.

      Estoy descansando :)

      Eliminar
  4. Me encanta ...este dominfo 13 de Octubre voy a conocerla....ya comentaré...pero el pueblo es fantástico...lo conozco...¡¡fELICIDADES!! San Esteban de la Sierra.

    ResponderEliminar
  5. También tengo blog de rutas de senderismo y San Esteban es maravilloso aprenderé mucho de esta excursión que no me equivoco no pasa desapercibida y la daré a conocer con todo mi cariño San Esteban.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, He estado ojeando tus blogs y me ha gustado ver las imágenes antiguas de Salamanca. En el de senderismo te dejé un comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Seguro que a mí me encontrarías en el pueblo tomando el cafetito y no caminando entre robles y fresnos, jajaja. Haces unas rutas de senderismo extraordinarias ojalá algún día me anime yo. Con lo pato que soy me voy despeñada por una de esas rocas. Besooos 40ytantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Piluca, tampoco se está mal tomando el cafecito en uno de estos pueblecitos de la sierra. Y si algún día vienes y te animas, ya sabes, encantada de acompañarte. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Por lo que se ve ,parece un lugar fantástico para visitar,y pasar un buen día soleado.
    Fantástico post ,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jose Luis. Yo disfruto mucho recorriendo senderos y caminos como éste.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. No pensaste empujar una de esas rocas gigantes que se tambalean precariamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, esas rocas no se mueven ni "miejita". Tengo que escribir una entrada con otra piedra enorme, que sí se mueve, en el Cerro de San Cristobal de Las Arribes. Nos enseñaron el truco unos lugareños. Solamente se podía balancear empujando suavemente en un solo punto. Si se desconoce, ni un montón de personas a la vez son capaces de moverla.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...