Un fin de semana en el Valle del Jerte



El objetivo de esta escapada al Valle del Jerte fue la de hacer un par de rutas de las varias que existen por la zona bien indicadas y señalizadas, entre ellas la de los Pilones, una pequeña ruta que hicimos hace ya, diecisiete años .

Quizá no escogimos bien el momento de repetirla por dos motivos: porque el fin de semana coincidía con La Fiesta del Cerezo en Flor, de Interés Turístico Nacional, que atrajo a multitud de viajeros deseosos de ver el espectáculo blanco y porque el tiempo no nos acompañó. Cuando dejaba de llover , el día seguía cubierto, gris y desapacible. A pesar de ello conseguimos disfrutar de la comarca.

Este Valle, que debe su nombre al afluente del Tajo que lo riega, está limitado en el sureste por la sierra de Tormantos que lo separa del Valle del Tiétar y al noroeste por los montes de Tras La Sierra y Sierra de Béjar. Lo recorre la Nacional 110, que va desde Plasencia hasta tierras de Ávila.

Llegamos el viernes a dormir con la autocaravana en el aparcamiento que hay en la misma nacional, a unos 100 metros del Centro de Interpretación de Jerte (40°12'35.76" -5°46'20.41"). Dormimos acompañados de varias autocaravanas y a la mañana siguiente se llenó por completo. Supongo que con buen tiempo hay que llegar de noche o madrugar para pillar sitio.





Comenzamos acercándonos al Centro de Interpretación donde se ofrece información mediante paneles, maquetas y audiovisuales de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.



Desde la explanada donde se encuentra el Centro de Interpretación se pueden hacer dos rutas, una circular por la Garganta de los Infiernos de 15 kilómetros aproximadamente y otra lineal a los Pilones de una hora de duración. Si el tiempo no hubiera estado lluvioso habríamos hecho la circular puesto que también discurre por los Pilones pero optamos por la más corta que era al fin y al cabo la que queríamos recordar.

La ruta de los Pilones no tiene el mismo trazado que hace diecisiete años. Continúa conservando la antigua pista forestal pero el recorrido que te marcan ahora es por senderos que discurren entre grandes robles y berrocales. El camino es más abrupto y divertido, si bien hoy, con tanta gente, se hace un poco fastidioso.








Desviándose a la izquierda se accede al Mirador del Chorrero de la Virgen y desde aquí podemos volver de nuevo a la ruta marcada que traíamos o dirigirnos por una pista forestal a los Pilones.






Estos son unas formaciones de pozas que el agua ha ido horadando en las rocas graníticas . Se tiene una buena visión a través del puente que los cruza y del sendero marcado en la roca y protegido con cables de acero, a modo de barandilla, que hay a lo largo de la garganta.








Una vez hechas las fotos, algo difícil exentas de gente, iniciamos la vuelta por el antiguo camino, algo más largo pero más descansado.




Por la tarde decidimos acercamos al Puerto de Tornavacas por el que cruzó, a mediados del siglo XVI, el emperador Carlos V en busca de su retiro en el Monasterio de Yuste. Nos dijeron que se obtenía una bonita panorámica de todo el Valle y así aprovecharíamos la vuelta para visitar los pueblos de paso. El frío y la lluvia que había en lo alto consiguieron que nos detuviéramos solo lo suficiente para ver que las nubes nos impedían la visión completa del Valle . Había varios puestos ofreciendo productos típicos de la comarca.







Ya en la bajada, quisimos ver el pueblo de Tornavacas pero no había aparcamiento para la auto. Estaba lloviendo y el que encontramos estaba muy alejado.
Seguimos hacia el siguiente pueblo: Jerte. Aparcamos en la misma carretera, muy cerca de Información. Paseamos por su calle principal acercándonos a la Plaza y a su Iglesia con su torre separada y a las casas de adobe que sobrevivieron al incendio que hubo durante la Guerra de la Independencia.
























Continuando por la Nacional y dejando atrás nuestro aparcamiento nocturno, nos encontramos con Cabezuela del Valle. Se puede aparcar fácilmente a la entrada, donde se encuentra la oficina de Información y el Centro de Interpretación del agua (40°11'55.71" -5°48'6.07") Entre los dos edificios hay una fuente de agua.



Está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Su casco antiguo es muy bonito, con calles empinadas con su arquitectura tradicional de galerias con balaustradas, voladizos y casas de sillares con escudos nobiliarios y anagramas. Uno de los laterales de la calle principal está cubierto por grandes soportales que acogen en su interior bares y restaurantes dándole al lugar un ambiente característico. También nos acercamos a la Iglesia de San Miguel, de una sola nave, reforzada con contrafuertes y asentada probablemente sobre una antigua sinagoga.










La siguiente parada la hacemos en Navaconcejo que tiene su ambiente y comercio a lo largo de la carreteta nacional y donde se encuentra la arquitectura popular es en la Calle Real, que discurre paralela al río y presenta bonitas casas con solanas sobresalientes.
Nosotros aparcamos junto a la Cooperativa de cerezas, tras cruzar un pequeño puente (40°10'32.76" -5°50'3.92")
En este pueblo se encuentra la Ruta de la Garganta de las Nogaledas cuyo recorrido y descripción está en este mismo blog.






Aquí se nos hizo de noche y volvimos a dormir al mismo aparcamiento. Teníamos intención de hacer alguna ruta a la mañana siguiente, pero la lluvia nos quitó la idea al igual que debió hacerlo con más gente, puesto que esa mañana no había movimiento de coches. Bueno, los autocares no faltaron repletos de gente.


Con la lluvia y el cambio de hora nos pusimos en marcha bien tarde. Fuimos directamente a Valdestillas, dejando el pueblo de Rebollar en la ladera del margen derecho del Valle. Valdestillas se encuentra en la sierra de San Bartolomé, en el inicio del puerto del Piornal que comunica este valle con el Valle del Tiétar y la Comarca de la Vera. Desde este puerto se tiene una panorámica excelente del valle. Lástima que la floración no esté al cien por cien para poder ver el manto blanco de sus cerezos.

Aquí también aparcamos en la carretera y fuimos a ver la arquitectura con adobes de barro rojizo , casas adaptadas al terreno y solanas voladas, la “Charca” o antiguo lavadero y la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia de mampostería y sillería granítica.

































Antes de llegar al pueblo Piornal sale a la izquierda una carretera estrecha que conduce a la Cascada del Caozo. Tuvimos suerte y a pesar de haber gente pudimos dar la vuelta con la auto.




Continuando por el puerto llegamos a Piornal, el pueblo más alto del Jerte y en el que hacía un viento y frío exagerado. Como era uno de los pueblos en los que se celebraba la Fiesta del Cerezo había en torno a una fuente con figuras de lobos, una carpa para la música y los típicos puestos de viandas que aprovechamos para comprar un par de quesos de cabra. En todos estos pueblos de la zona también se puede comprar en macetas su árbol representativo: el cerezo.







Como de nuevo se puso a llover y el tiempo era tan desagradable decidimos dejar el resto de los pueblos que nos quedaba por ver para otra ocasión como El Torno o Casas del Castañar. El tiempo tampoco acompañaba para subir por el Puerto de Honduras que separa este Valle del Valle de Ambroz y del que leímos en alguna parte que era tan satisfactorio como audaz.
Así pues, seguimos hasta Plasencia rumbo a casa.










14 comentarios:

  1. Esta entrada me la guardo en favoritos... ojala tenga que utilizarla el año próximo.

    Unas fotos preciosas !!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve hace algun tiempo en un camping del Jerte, fue una gran experiencia, incluso hicimos una pequeña ruta a caballo. Pero desconocía esa ruta por la montaña que nos muestras. Lo que esta claro, es que para visitar un sitio hayq eu currarse muy bien el viaje, y vosotros lo haceis muy bien.. voy anotando ideas de todos vosotrso, para cuando puede ver cosillas que no he visto. gracias, el Jerte es un lugar fascinante, que no todo el mundo conoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No siempre se tiene tiempo para buscar información pero luego da rabia haberse perdido lugares interesantes. Me alegro que mi blog te pueda servir de ayuda. A mí me sirven muchos, también.
      No solamente el Jerte, toda Extremadura es increíble y desconocida para muchos.
      Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  3. Yo todavía no he estado, lo tengo pendiente, pero tengo que ir en una época de niveles de pólenes bajos ya que tanto mi marido como mis hijos son muy alérgicos, pero prometo que cuando vaya te lo cuento, Geniales imágenes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruth. El Otoño parece ser la mejor estación para todo el mundo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo no he estado, pero mi madre en muchas ocasiones y igual que nos muestras en maravillosas fotos el ruteo que habéis hecho, mi madre también me habla maravillas del cerezo en flor... la mayoría de mi família son extremeños, y llevo sangre extremeña... y me tira mucho el poder visitar esta maravilla. Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extremadura tiene mucho para ver y es desconocida para muchos. Si te gusta la naturaleza, tiene parajes espectaculares. En el blog tengo muchas rutas hechas, además de la del Jerte. Mira a ver si alguna coincide con la tierra de tu familia y si no, con el tiempo la haré porque voy a intentar recorrerla toda.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Me alegro que te gusten. El mérito en parte, es del lugar :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Enhorabuena. Me ha gustado mucho el relato, bien acompañado de fotos. Una pregunta ¿alguna sugerencia para pernoctar con la AC en Piornal?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí no creo que tengas problema en ningún sitio. Puedes pernoctar en cualquier calle tranquila. También creo que puedes hacerlo en el mirador o cerca. En el siguiente enlace tengo una fotografía del mirador y una ruta que sale desde allí
      http://conautocaravana.blogspot.com.es/2013/01/camino-real-de-piornal-navaconcejo.html
      En el mirador se está más apartado y algo menos resguardado pero Piornal me dio sensación de tranquilidad y seguridad.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Me encanta...yo este año tenia previsto volver y hacerla entera... me quede en los Pilones...( o Pozas)...(2013)... Pero había otros planes.... La información es muy buena...eres una referencia para viajar.... Saludos viajera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Mª Jesús! Por el Jerte ya hemos hecho varias rutas y todavía nos queda mucho por descubrir. Una de ellas es la de los Pilones entera, que por unas cosas u otras tampoco la hemos hecho.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...