Penha García y la Ruta de los fósiles




Penha García  es una fregresía del ayuntamiento o concelho de Idanha-a-Nova que te sorprende cuando lo ves. Situado en el camino de la  vecina y conocida ciudad de Montsanto, se suele pasar de largo. Sin embargo, la vista que se contempla desde lo alto del castillo sobre el paisaje de Idanha  y sobre la presa del río Pónsul ya merece la visita.



Peña García está situado en la ladera de la sierra del mismo nombre y es una prolongación de la Sierra de Malcata. Su castillo fue levantado en el siglo XIII  por los Templarios sobre un castro lusitano, posteriormente poblado romano y  su origen se remonta al Neolítico. Según la leyenda por sus murallas se pasea por la noche el fantasma de D. García,  gobernador del castillo que en una noche de tempestad raptó a Doña Blanca, la bella hija del gobernador de Monsanto. Este le persiguió hasta encontrarle pero apenado por los llantos de su hija enamorada, en lugar de darle muerte,  le cercenó el brazo izquierdo como castigo.



Decidimos subir hasta él caminando por las calles del pueblo . En nuestro ascenso nos sorprendió ver  un tanque colocado en una plaza. Posteriormente nos enteramos que partició en la Revolución de los Claveles. Pasamos por La Picota del reinado de D. Sebastián, situada en la Calle de la Plaza que conserva en la columna los agujeros dónde se sujetaban las cadenas que ataban a los presos,


por la Iglesia, que no pudimos ver al estar cerrada pero que guarda en su interior una imagen gótica esculpida en piedra calcárea de Nuestra Señora de la Leche de 1469.



Nos encontramos con el Museo Paleozóico y un cartel indicativo en el que descubrimos  que Penha García es un Parque Icnológico. Y es que hace 500 millones de años este emplazamiento formaba parte del  fondo marino, hoy transformado en rocas cuarcíticas con innumerables vestigios de trilobitas y de su ciclo de vida, materializados en los icnofósiles. Para verlos tienen acondicionado un pequeño recorrido circular de tres kilómetros denominado RUTA DE LOS FÓSILES.



Para hacerla subimos primero a lo alto del castillo recreándonos con las vistas de las inmensas rocas y la Presa, para bajar después por un agradable camino empedrado a buscar el lecho del río Pónsul 








Continuamos por un sendero entre las rocas que sigue el cauce y en el que tienen varias casetas de madera con enseres recreativos de la vida doméstica en tiempos pasados. 



Cuando estábamos en una de ellas llegó Domingo, el encargado del mantenimiento que contagiándonos su entusiasmo, nos mostró varios molinos movidos por el agua y todas las huellas de los trilobites, tanto los que están en el exterior, en las rocas, como los que tienen catalogados en el interior de una caseta.





 Pasamos también por  una especie de laguna artificial o piscina natural, y continuando por un sendero entramos de nuevo en el pueblo cerrando el recorrido de la ruta.





8 comentarios:

  1. bellisimas imagenes , precioso lugar , millon de gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Interesante ruta, habrá que anotarla... gracias

    ResponderEliminar
  3. Por un momento he pensado que estaba allí... Gracias por enseñarnos esos rincones tan fantásticos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por pasaros por aquí a comentar. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo post. Esas ciudades tan llenas de encanto!. Como siempre excelentes fotografías. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pudeis conecer más lugares como estes en la web para autocaravanismo en Portugal - http://www.Intercaravanas.com , no olvidar perto de Penha Garcia -> Monsanto y Idanha-a-Velha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Autocaravanista. Idanha-a-Velha la tengo pendiente. La próxima vez que pueda me acercaré a conocerla.
      En Monsanto ya he estado y me encantó. Si no has leído mi entrada te invito a hacerlo en el siguiente enlace:
      http://conautocaravana.blogspot.com.es/2013/02/monsanto.html
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...