El Pozo de los Humos, paisaje emblemático de Las Arribes salmantinas

El Pozo de los Humos es una espectacular cascada del noroeste salmantino situada en el Parque Natural de Las Arribes.  Su nombre se debe  al vapor o neblina que origina el agua en su caída cuando el río lleva abundante caudal. Constituye el paisaje más emblemático de Las Arribes.



Al igual que el Duero, en su paso por Zamora y Salamanca, va encajonándose en un sorprendente paisaje para adaptarse al desnivel de los 630 metros de altitud a los 120m en la frontera con Portugal, sus afluentes están obligados a hacer lo mismo. El río Uces es uno de ellos. En su recorrido va formando cachones, que es como llaman los ribereños a los saltos de agua, y cachoneras  (encadenamientos de saltos de agua) hasta llegar a la caída de 50 metros que forma el Pozo de los Humos.
Se puede acceder a él desde dos localidades ribereñas  distintas:


Desde Pereña  de la Ribera

Desde esta localidad, situada en la margen derecha del río Uces, podemos contemplar los 50 metros de caída de la cascada en una vista espectacular.


El camino de acceso desde el pueblo hasta el mirador es de 5 kilómetros y también se puede acceder en parte con el coche, hasta un gran aparcamiento con merendero situado a 3,2 km.






Es una ruta sencilla, con bajada y subida por una pista de tierra que discurre entre abundantes matorrales, jaras y torviscos. Desde el aparcamiento hay un tramo llano que continúa con una pendiente más brusca , donde la pista da paso a un sendero para  llegar al mirador, a 600 metros de altitud. 



Lo primero que vemos, incluso antes de llegar al mirador, es otra cascada estrecha pero de gran longitud que corresponde al Regato de la Cribera en su caída al río Uces.



Desde este punto, al observar el Pozo de los Humos, vemos que el saliente de una roca divide la cascada en dos. La pequeña recibe el nombre de Pozo de las Vacas, en alusión a la leyenda que cuenta cómo un carro tirado por dos bueyes despeñó en el citado lugar, sin poder ser rescatado y desapareciendo para siempre.






El enclave aquí es estupendo para sentarse a contemplar el extraordinario paisaje de las Arribes, o comerse las viandas si se pretende pasar el día.






Hay un sendero que desciende también hasta el río y el Pozo pero al que no se puede acceder desde el 15 de febrero al 1 de Agosto. Esta fecha coincide con el periodo de anidación de aves como el águila perdicera, la cigüeña negra, el águila real o el halcón peregrino; que utilizan para poner sus nidos las grietas y repisas inaccesibles de  las rocas graníticas.



Otra de las rutas que se puede realizar desde Pereña es la Ruta del Pozo Airón, que además del atractivo de realizarse por un bonito sendero tiene el aliciente de poder situarse detrás de la cascada (la ruta y las fotografías en el enlace del Pozo Airón)

Otro punto de interés es la Ermita de la Virgen del Castillo situada en el Teso del Berrocal, a unos 4 kilómetros aproximadamente, y desde donde se contempla una magnífica vista del Duero.

Desde Masueco

Situado en la margen izquierda del río Uces. Esta ruta nos sitúa encima de la cascada por medio de una pasarela de madera suspendida en el río y anclada en las rocas. La fuerza y ruido del torrente nos ofrece una  impresionante visión.



Es una pequeña ruta de aproximadamente 3 kilómetros y medio que parte desde la Plaza de la Iglesia.  Se llega a la cascada por la Senda de La Roblea,  a la que se puede acceder también en coche y dejarlo en un lugar llamado La Peña del Agua. Desde aquí  y en continuo descenso, en 800 metros llegamos a la cascada.



Los más avezados también pueden descender al Pozo por la Cañada de Zarzalino siguiendo un camino que sale a la izquierda, a 150 metros antes de llegar a la plataforma de madera.


Hay otra ruta circular que nos lleva desde Masueco a otro pequeño salto de agua. Se trata de la Ruta de la cola de Caballo

A las rutas en busca de los pozos labrados en la roca por los ríos en su caída, hay que añadir las rutas en busca de los miradores sobre el Duero y Las Arribes. En el siguiente enlace se pueden ver rutas y fotografías de varios de ellos:




Si quieres descargar la ruta pincha aquí

8 comentarios:

  1. Ay pero que paraje natural tan precioso nos presentas! El agua cae desde alto. No sabes como me enloquece el agua. Me quedaba muchas horas por aqui explorando. Que suerte tienes de vivir tan cerca.

    ResponderEliminar
  2. Un paseo más gracias a ti a un lugar precioso. Sigue pateando que no me canso de salir a dar vueltas virtuales con vuestra autocaravana o sin ella. Un abrazo viajera, estupendo post Pilar!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. A mí también me gusta el agua y en entornos cuanto más naturales, mejor. Afortunadamente en Las arribes podemos disfrutar de las dos cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuiste con la AC hasta los aparcamientos que comentas o andando desde el mismo pueblo, como lo ves llegar asta ellos con una de 6 m
      Gracias (Wraith)

      Eliminar
    2. Hola Odlok. No fuimos con la autocaravana. El camino es de tierra y en algunos sitios hay baches y mucho barro. Algunos coches pasaban hasta el aparcamiento pero otros, preferían dejar el coche aparcado en algún hueco del camino. Esto con la autocaravana es más complicado. Una vez que se llega al aparcamiento, el espacio es muy grande y se da fácilmente la vuelta, el problema es hasta llegar allí. Te estoy hablando de la ruta desde Pereña.
      Desde Masueco creo que sí se puede ir hasta el aparcamiento porque está asfaltado. No te lo digo con seguridad porque hace mucho tiempo que fui. Puedes preguntar allí a cualquiera, no tendrás problemas.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho el agua, pero desgraciadamente aquí en Andalucía estos parajes son muy escasos. Lo que no deshace el clima natural, lo ha deshecho el hombre. Una ruta preciosa, que me apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Enrique! La mayoría de las veces quieren explotar tanto este tipo de zonas, que al final terminan cargándoselas. Esperemos que los "mandamases" se vayan dando cuenta.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...