Monistrol de Montserrat, entre el Camino Real y el camino al Monasterio

Monistrol es una villa del Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Hemos pasado muchas veces por la carretera que la cruza, la C—55 camino de Manresa, y como muchos de los que vienen aquí para subir al monasterio en funicular, en tren cremallera o andando, no nos hemos detenido nunca para conocerla. Esta vez lo hemos hecho y no nos decepcionó.



Su situación es inmejorable para observar el lado norte de la Montaña de Montserrat. Por un lado se encuentra cobijado por ella  y por el otro discurre el río Llobregat.  Dejamos la autocaravana en un recodo de la carretera y antes de entrar en el núcleo urbano quisimos ver esta imagen y para ello nos dirigimos al puente gótico, empezado a construir en 1317 por el entonces Prior de Montserrat: Bernat Escarrer 


Hay un camino que discurre paralelo al río y que atraviesa un pequeño bosque que es muy utilizado por senderistas y ciclistas. Las imponentes vistas de Montserrat es uno de los alicientes de este sendero.
Al interés que  despierta este tipo de núcleos, situados a la orilla de un río, hay que añadirle  el interés histórico artístico de su casco antiguo. Entramos en él por la Plaza de la Fuente Grande, llamada así por el manantial que suministra agua a todo el pueblo y que antiguamente era utilizada para el lavado y tintado de la lana (en la bajada a esta plaza hay un aparcamiento a la izquierda)



Recorriendo la calle San Pedro nos encontramos con la iglesia parroquial de San Pedro. Habíamos visto desde la carretera su campanario pero desde aquí me fué imposible fotografiar. 


Es una iglesia renacentista y contemporánea de la Basílica de Montserrat, lo que supuso disputas entre la parroquia y el abad de Montserrat por la mano de obra. Esto es escenificado desde hace un par de años con otras historias, como la llegada de la peste, en la Fiesta des Romeus  celebrada en el mes de enero.

Autor Jordi Bort http://www.panoramio.com/photo/98390456?source=wapi&referrer=kh.google.com

Pero lo que nos lleva al siglo XVII es la Plaza porticada del Bo-Bo  y que fue la antigua sede del mercado medieval. En ella se baila cada 20 de enero un baile en honor de San Sebastián, abogado contra las pestes.



En un rincón de esta plaza y bien alimentado con naranjas, pudimos ver al tradicional Tió catalán.



De esta plaza arranca, tras pasar un arco de la antigua villa amurallada, la calle más bonita de Monistrol: la calle San Juan. Es una calle de ambiente medieval decorada con pilistras en la entrada de las casas. Algunas de ellas son señoriales como Cal Gibert con un molino de aceite en su interior y otras, las que dan al Paseo de la Canaleta, con vestigios de la antigua muralla.



























Monistrol conserva otra puerta de entrada a la antigua villa: Los Pilones o Espilons, que comunicaba el camino real de Barcelona a Manresa con la subida a Montserrat.
Después de pasear y callejear por sus estrechas calles, bajamos de nuevo a la carretera y al puente. 





Iniciamos la vuelta a la Plaza de la Fuente Grande por el paseo de la Canaleta donde nos encontramos el  Acueducto de Cal Pla que llevaba el agua desde la Fuente Grande a los molinos de aceite del Palacio Prioral y de Can Gilbert.  



Satisfechos de nuestro paseo por Monistrol, cogimos la autocaravana para acercarnos a Barcelona y nos fuimos de allí sin ver el Palacio Prioral levantado en el siglo XIV por orden de los priores de Montserrat. Se conocía como “la Sala” y en él se impartía justicia y recibían homenaje el prior y el abad. 

2 comentarios:

  1. Donde esta la gente? A lo mejor hacia mucho frio. No se si esas paredes rocosas bloquean el sol temprano en el invierno al atardecer. Tiene que haber buenos senderos en los alrededores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta me la hago yo muchas veces, en muchas localidades. Nosotros estamos acostumbrados a estar a todas horas en la calle, quizá influya el ambiente estudiantil. Y sí, hacía frío pero acompañado de un fuerte viento que hacía el día muy desapacible.
      Un saludo Eduardo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...