Barcelona: del Arco de Triunfo a Colón

Este reencuentro con Barcelona ha sido un acierto total. Desoímos al maestro Sabina cuando dijo "que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver" pero es que Barcelona es especial. Desde el primer minuto te sientes identificado con sus ambientes, integrado en la mezcla cosmopolita y atraído por su belleza y sus diferencias estilísticas. En definitiva, te sientes admitido como uno más. 



Nuestro tercer día en ella solamente disponíamos de la mañana  y la quisimos dedicar al paseo marítimo. Antes quisimos acercarnos a ver el Arco de Triunfo y hacer una pequeña incursión por el Parque de la Ciudadela
Como los días anteriores, cogimos el tranvía desde el  área de autocaravanas hasta Glorias y aquí cogimos el metro.

Arco de Triunfo


Allí estaba el Arco de Triunfo, entre el Passeig Sant Joan y el Passeig de LLuis Companys, rodeado de turistas haciéndose fotografías con él. No fue construido para conmemorar ninguna victoria sino como puerta de entrada al recinto de la Exposición Universal de 1888. Aunque de proporciones clásicas, el estilo es neo mudéjar por la utilización del ladrillo rojo y algunas decoraciones geométricas.


Su arquitecto fue Josep Vilaseca y  está  ornamentado con esculturas y relieves alegóricos del progreso, el comercio, la industria y el arte.
En el arco y a modo de dovelas están representadas las provincias españolas presididas por el escudo de armas de Barcelona.


El friso de la fachada principal, la que da al Passeig de Sant Joan, es obra de Josep Reynés y representa a Barcelona recibiendo a las naciones (Barcelona representada por una figura femenina)
El friso de la fachada posterior es obra de Josep Llimona y representa La Recompensa a los participantes de la Exposición.



Tiene también relieves en los laterales. El izquierdo simboliza la Apoteosis de las Artes y las Ciencias mientras que el relieve del lateral derecho simboliza la Apoteosis de la Agricultura, la Industria y el Comercio.
Las esculturas femeninas de las esquinas son representaciones de las Famas. Simbolizan la autoestima recuperada de Cataluña y su incorporación al conjunto de naciones.


El paseo estaba muy animado. No solo éramos turistas los que estábamos. Había gente paseando con el perro, familias con sus niños en bicicleta, abuelos caminando y jóvenes sentados en los bancos de las bonitas farolas.



Al final del paseo, en el suelo, tienen un amplio mapa de la zona y cruzando el Passeig de Pujadas accedemos, por una de las diez puertas que tiene, al interior de la mayor zona verde de la ciudad, con más de 17 hectáreas: 

 Parque de la Ciudadela 


A cada lado de la entrada , salvaguardándola, hay dos estatuas que representan la industria y el comercio. Son obras del escultor Agapit Vallmitjana.


Este Parque tuvo su origen en una ciudadela militar proyectada en el siglo XVIII y fue Josep Fontseré el arquitecto encargado de su diseño. Está declarado desde 1951 Jardín histórico artístico
Es una suerte disponer en el centro de la ciudad de un parque público así, en el que pasear, descansar y evadirte de la gran urbe. Tiene esculturas, un lago artificial, abundante vegetación y edificios modernistas.


En él encontramos, por una parte, los edificios donde estuvieron las antiguas dependencias militares y por otra, los que se construyeron para la Exposición Universal. El primero que vemos de estos últimos, a nuestra derecha en el paseo principal, es el Castillo de los Tres DragonesEs un edificio de ladrillo rojo coronado de almenas, obra de Lluís Domènech i Montaner. Fue creado en un principio para ser el café-restaurante de la Exposición aunque no llegó a serlo. Hoy es sede del Museo de Zoología.



Otros edificios que se encuentran a la derecha son:
  • El Hivernacle o invernadero, construido de hierro y vidrio, obra de Josep Amargós. Ahora es sede de exposiciones temporales y algunos conciertos.
  • El museo Martorell de Geología de estilo neoclásico de Antoni Rovira  i Trias. Fue el primer museo que tuvo la ciudad.
  • El Umbracle o umbráculo es un edificio de ladrillo hierro y cristal, construido por Josep Fontserè para la implantación de especies vegetales de origen tropical. El interior está lleno de ellas y se pueden ver a través de un paseo rectangular con bancos incluidos.





Al final de este paseo principal o Passeig  dels Til-lers nos encontramos una rotonda con  la estatua ecuestre del General Prim, responsable del derribo de la ciudadela militar y de la cesión de estos terrenos a la ciudad condal. Tras de ella el Zoo de Barcelona, y en mi mente las imágenes de hace más de veinte años recorriéndolo junto a mi hija pequeña y otros familiares.


Girando a la izquierda y pasando entre el actual Instituto Verdaguer (antiguo palacio del gobernador de la Ciudadela) y de la Parroquia castrense llegamos a una plaza con los jardines dispuestos en forma oval en la que se encuentra el Parlamento de Cataluña, edificio construido como Arsenal de la antigua Ciudadela.
Como nuestra intención esa mañana era acercarnos al puerto, no terminamos de ver el resto de la ciudadela. En el mismo lugar donde nos encontrábamos estaba una de las esculturas más famosas del modernismo catalán : el Desconsuelo de Josep Llimona. No la vimos, como tampoco vimos otras esculturas y partes significativas del parque como el Lago o  la Cascada  que es una monumental fuente, obra de Josep Fontserè  y en la que trabajó Gaudí de joven. 

Abandonamos el recinto saliendo al Paseo de Picasso  y cruzándolo nos encontramos con una preciosa obra de gran envergadura: 

La estación de Francia


Desde la enorme puerta de hierro ya se ve el estilo clásico del vestíbulo con pilares provistos de capiteles y tres cúpulas en el techo.



Una vez dentro, en el lugar de las vías y los andenes, nos quedamos admirando las marquesinas metálicas y de cristal que los cubren. No entendemos cómo no restauran los cristales rotos de tan estupenda estructura por la que debe entrar agua cada vez que llueva.



Recordamos que Barcelona fue pionera en la historia del ferrocarril en España con la línea Barcelona-Mataró (es pregunta del Trivial) La curvatura característica de su estructura se debe a que se construyó en las proximidades de dicha vía y tuvo que torcerse para no cruzarse con ella. 



Esta estación no soporta ahora mucho tráfico y  es utilizada también para otras actividades.

A la salida continuamos en dirección al puerto y por un momento nos aparece un flash sevillano al ver una calesa de paseo.


 Port Vell 

Llegamos a la parte más antigua del Puerto de Barcelona, justo donde se encuentra el Palacio del Mar, antiguamente almacenes Generales de Comercio y hoy Museo de Historia de Cataluña. Frente a él, en el muelle, vemos gran cantidad de embarcaciones deportivas.


El paseo estaba muy animado y con la montaña de Montjuic de fondo vemos   bici-taxis, un circo, carabelas, una escultura titulada “La Parella”…






Al final del Moll de la Fusta, traducido como Muelle de la Madera y paralelo al Paseo de Colón, nos encontramos una zona llena de gente denominada la Rambla del Mar. En ella, unos paseaban o iban camino del gran centro comercial Maremagnum o del Acuarium de Barcelona mientras otros, sentados, descansaban viendo el revoloteo de las palomas.



Llegamos así a la Plaza Portal de la Pau donde se encuentra la famosa estatua de Colón.  Fue erigida para  la Exposición Universal  y dedicada a él por escoger el puerto de Barcelona  como lugar para desembarcar de su viaje a América.


El monumento tiene 60 metros de altura distribuidos en tres cuerpos decorados con escudos, medallones, leones y la columna corintia con una corona de príncipe, una semiesfera y la estatua de Colón.
En el interior hay un ascensor que te permite subir al mirador situado en lo alto. Nosotros no lo hicimos por falta de tiempo,  pero se tiene que obtener desde allí una extraordinaria panorámica de Barcelona.


Teníamos que volver a por la autocaravana  para continuar viaje, así es que decidimos hacerlo cogiendo el metro en la estación del Paralelo. De camino pasamos por delante del edificio de la Aduana  y  de tres antiguas chimeneas.



Volver a Barcelona se ha convertido en una obligación inexcusable para seguir paseando por sus calles y disfrutando de su duende, porque su personalidad ha ido acompañando el paso del tiempo y está por encima de historias, personajes y políticos. Es ágil, moderan, antigua, conservadora, vanguardista y refractaria a las corrientes que pretendan perjudicarla ¿Se me nota que me gusta Barcelona?



Otras entradas de mi estancia en Barcelona:






14 comentarios:

  1. Cariño, no se nota nada que te gusta Barcelona, jejejejeje ;) Pero igual que dicen que Sevilla tiene duende, Barcelona tiene alma, queda mal que lo diga yo, que soy barcelonesa; pero no deja de ser la ciudad más Europea de la península ibérica, en todos los sentidos! Yo disfruto siempre de pasea por mi ciudad, y tienes razón, el Parc de la Ciutadella es desconectar y disfrutar de espacio verde y arte!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te guste pasear por la Ciudadesla. Poco a poco han ido desapareciendo muchas zonas verdes del interior de las ciudades y es una pena.
      Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Gracias por el paseo;)) Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. me gustan mucho las entradas que haces de mi ciudad, un saludo :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien de Barcelona me dice que le gustan las entradas que hago de su ciudad ¿Qué más puedo pedir? Es un estupendo aliciente.
      Un abrazo, viajeros!

      Eliminar
  4. Hola!! tu site está muy bueno, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web de pasajes aereos y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu sitio web.
    karivelezs@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Bonito recorrido! Te puedes creer que ya he estado 4 veces en esta ciudad y aún no he visto de cerca el arco del Triunfo, ni he hecho ese paseo por el parque de la Ciudadela... me lo apunto para la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que no es corriente lo que me dices. En las ciudades grandes suele pasar. Hay otros muchos sitios de Barcelona que no conozco pero así, siempre hay algo para ver!
      Un abrazo y ánimo con esa recuperación.

      Eliminar
  6. aquí tienes a otra barcelonesa enamorada de mi ciudad pero además tengo que decir que me encantó leer tu post y leer en tus palabras esosm encuentros con los puntos que conozco tan bien. precioso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Es un honor! Y gracias a ti, por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...