Un paseo por Cap Ras y algunas playas de Llançà

Después de pasar unos días en Bagur con la familia, disfrutando de sus playas y caminos de Ronda, decidimos subir a conocer los últimos rincones de la Costa Brava, en el Alt Empordà (Alto Ampurdán).


Quisimos comenzar por Cap Ras que es un cabo situado al norte del Cabo de Creus  e ir bajando por la costa. Precisamente en esta zona de la Costa Brava conocida como Mar D’Amunt (Mar de Arriba) fue encontrada hace más de 150 años una enorme ballena varada, hoy expuesta en el museo de Barcelona.


Habíamos quedado con mi hijo y una sobrina en la playa de Colera. Nuestra intención era pasar allí la mañana y después de comer,  en algún restaurante de la zona, continuar bajando por la costa. No tuvimos tiempo ni de conocer el pueblo. Un cartel a la entrada indicaba la prohibición de estacionamiento a las autocaravanas. Preguntando a la policía nacional por un lugar donde dejar la auto sin ser multados nos indicó que solamente se podía hacer en el camping. También añadió que si únicamente queríamos pasar el día, le preguntásemos al alcalde, que curiosamente era el dueño del camping y lo podríamos encontrar allí.
No puedo comentar nada sobre Colera excepto esta prohibición injusta e ilegal. Nos marchamos de allí y encontramos  aparcamiento en la playa de Grifeu, galardonada con Bandera Azul y perteneciente a Llança.

http://www.visitllanca.cat/wp-content/uploads/2012/12/Platja-de-Grifeu1.jpg


Es una playa familiar de arena fina y acondicionada para personas con capacidad reducida. No llega a los 200 metros pero dispone de servicios y de un cartel informativo en mitad de la playa revisado semanalmente, con la garantía sanitaria y calidad del agua. 
Como somos unos  admiradores de la costa Brava, después de tomar el sol y refrescarnos en la playa, no podíamos  marcharnos de allí sin hacer una incursión por los senderos o caminos de Ronda que recorren Cap Ras (Cabo Raso), topónimo de un lugar bajo y descubierto. Esta zona marcó desde hace tiempo los límites monásticos entre Sant Quirze de Colera y Sant Pere de Rodes.


Cogimos un camino dirección norte pasando por alguna urbanización, que nos condujo a la playa de Canyelles, de arena oscura y mayor tamaño que la de Grifeu pero sin infraestructuras y con algunas roca por medio.



Nos encontramos un cartel informativo en el camino sobre el sistema de pesca utilizado en la zona. En él dice textualmente:
"En las playas y calas de este sector se practicaba la pesca al candil, el palangre, las soltas, el batre y el reganar. El palangre es un aparejo de los llamados de línea y anzuelo, mientras que las soltras se encuadran dentro del grupo de los denominados artes de enmalle, formados por redes rectangulares que se dejan fondeadas para que los peces queden atrapados en ellas. El batre consiste en pescar con red en lugares de rocas, haciendo salir el pescado con los remos o a golpes de roca tirados al agua. Reganar es pescar con tridente de noche y con luz"


Continuando, otro cartel informativo nos indica que estamos en la denominada “Línea P” o línea de defensa construida en época franquista a lo largo de los Pirineos, desde Irún hasta Cabo de Creus.
Nos encontramos con el llamado búnker “Cap de Ras” que, como otros muchos de la zona, fue construido por el gobierno republicano como defensa ante los aviones italianos aliados de Franco y posibles desembarcos del bando nacional. Posteriormente, después de la Guerra Civil, el ejército franquista mantuvo las estructuras como punto de defensa ante una posible invasión aliada, pero nunca se llegaron a utilizar.
http://elracodelpare.blogspot.com.es/2012/06/si-em-voleu-acompanyar-de-la-vila-de.html

Más adelante, el sendero nos conduce a unos acantilados cuyas rocas erosionadas por efecto del viento y del mar presentan pequeñas oquedades formando originales estructuras.





Desde aquí contemplamos Llançà y la bahía de Port de la Selva.



Y oculta por la marea, en medio de este  paisaje agreste,  se encuentra la playa o cala Bramant
Tiene que ser estupendo bañarse aquí, rodeados por las paredes circulares del acantilado en este entorno virgen y natural. Las aguas no pueden ser más limpias y transparentes. A lo pintoresco del sitio contribuye una pareja situada en lo alto del acantilado tomando el sol.



Continuamos otro rato más caminando por el sendero, pero no llegamos hasta las playas de Funtaner. Se estaba haciendo tarde y queríamos llegar a Port de la Selva
Nos fuimos con el deseo de hacer alguna vez, bien preparados, el camino de Ronda de la Costa Brava desde el principio hasta el final. 


14 comentarios:

  1. Buen reportaje de uno de los tramos afortunadamente menos conocidos de la Costa Brava.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pues sí. Es una suerte que todavía queden parajes sin explotar para los que disfrutamos de la naturaleza. A veces se acondicionan tanto que pierden su esencia.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Gran recorrido y hermosos paisajes!! ¡¡Gracias por hacernos viajar!! ¡¡Abrazote!!

    ResponderEliminar
  3. ESte verano nos vamos a escapar por la zona. Nos has anticipado lo que nos espera.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros seguramente volveremos. Si es así, te mando un mensaje para ver si coincidimos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Una zona preciosa, ideal para recorrer con calma... Me acuerdo especialmente de la Cala de Sa Tuna, en Begur. Leyendo tu post y viendo tus fotos me dan ganas de volver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bagur pasé muchas vacaciones cuando los niños eran pequeños y tengo unos recuerdos estupendos!

      Eliminar
  5. Un paisaje hermoso e impactante. Una delicia de lugar. Gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un precioso lugar y paisajes. Tenemos pendientes de hacer este tramo de camino de ronda
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy dispuesta a hacer todo el recorrido entero pero no sé cuando podrá ser. Mientras tanto, hago pequeños tramos.
      Gracias por pasarte por aquí, Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...