SENDERISMO: Ruta de A Fala (Cáceres))


Precioso y pequeño recorrido en el noroeste cacereño de la sierra de Gata fronterizo con Portugal que debe su nombre a la lengua que se habla en los pueblos que une: San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno aunque cada uno utiliza su propio dialecto, en San Martín el mañegu, en Eljas el lagarteiru y en Valverde el valverdeiru.




El tramo que va de San Martín de Trevejo hasta el Puerto de Santa Clara es el más bonito y atractivo.
Nosotros lo unimos con el Sendero entre Ríos y Bosques identificado como SL-CC 208 que parte junto al pilón del Fuerte con su curioso cartel y pasa por la Ermita de la Cruz Bendita y El Convento de San Miguel, hoy Hospedería. Caminamos paralelos al río de la Vega por un sendero entre fresnos, alisos y robles para ir a buscar la Calzada Romana del Sendero de la Fala (PR-CC-184)  adentrándonos en el bosque conocido como El Castañar de los Ojestos, el más extenso de Extremadura y de gran riqueza botánica y paisajística que en esta época cubre la Calzada y las laderas con sus hojas de un bello color ocre. 




Seguimos la calzada en dirección a San Martín para ir a ver los gigantescos castaños conocidos como “Los Abuelos” y volviendo sobre nuestros pasos seguimos ascendiendo por la Calzada hasta llegar a la carretera del Puerto de Santa Clara. Giramos a la izquierda para atravesar llaneando toda la sierra entre inmensas formaciones rocosas y canchales graníticos contemplando las panorámicas de San Martín y del pico Jálama.









 En el último tramo del “Caminu du Portu” divisando ya los pueblos de Eljas y Valverde pasamos entre robledales y piedras recubiertas de espeso musgo hasta llegar a una  zigzagueante bajada que nos adentra en las singulares calles de Eljas hasta la plaza ,donde finaliza nuestra ruta.


6 comentarios:

  1. Pilar hoy si que me he fatigado. Besooos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, le pusieron un nombre apropiado. Gracias por pasaros por aquí. Saludos!

      Eliminar
  3. Guay, me encantan las caminatas por el campo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ahora tenemos que suspender estas caminatas debido al tiempo que viene pero para el otoño vuelvo con ellas. Gracias por tu comentario!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...