Alpe-D'Huez

Mucho habíamos oido hablar de los Alpes franceses, de sus famosas estaciones de esquí a nivel internacional, de sus muchos kilómetros esquiables y de la inmejorable calidad de su nieve. Teníamos ganas de conocer sus pistas y saber qué era esquiar sin repetir remonte, y  una Semana Santa que disponíamos de días suficientes nos fuimos para allá con la autocaravana.
Las estaciones que seleccionamos como destino fueron las que creíamos que tenían área de autocaravanas: Alpe-D'Huez y Los 3 Valles.

Cruzamos la frontera por Irún y paramos a dormir en la autopista , a la salida de Toulouse, en un sitio tranquilo con servicios y en contra de lo aconsejable para autocaravanas, que es hacerlo fuera de las autopistas. A la mañana siguiente hicimos un alto en el área de Plouvian , en el que dimos una batida a los espárragos que preparamos y dimos cuenta de ellos en Montelimar. Después,  seguimos camino hacia los Alpes.

Nuestro primer destino fue Alpe D'Huez y el recorrido desde Grenoble hasta Le Bourg d’Oisans, lleno de fábricas y con un día nublado y lluvioso, nos pareció de lo más desalentador. Desde aquí, la subida a Alpe-d’Huez a lo largo de veintiuna vueltas de carretera, es una de las etapas más famosas y duras del Tour ciclista francés. Tiene un desnivel aproximado de 1100 m. en una longitud de 13 kilómetros y con una amplia y espectacular panorámica del Valle.

La estación está muy bien organizada para los niños. Posee un Palacio de Deportes con diversas actividades para las que se pueden sacar abono y que incluye entre otras, piscina climatizada, ping-pong y rocódromo.
Cuenta, también, con una pista al aire libre de patinaje sobre hielo.

El área de autocaravanas está muy bien situada. Dispone de servicios y al  lado tiene un edificio con tiendas, súper, restaurantes y una oficina para comprar los forfaits  en la que publican las condiciones meteorológicas para el mismo día  y el siguiente.
Tiene cerca también un telesillas que te lleva gratis al centro de la estación de esquí.
Los servicios del área funcionan con una ficha, jeton, que hay que comprar en la oficina de turismo.

(Al final de la página adjunto las coordenadas actuales  del área tomadas de http://www.campingcar-infos.com/index1.htm )

La estación cuenta con 250 km de pistas que están entre los 1120 y 3330 m de altitud. Es recomendable, si la climatología lo permite, subir al mirador que hay en lo alto del Pic Blanc, desde el que se ve el glaciar y hay una vista única.
Las pistas que descienden desde aquí son negras, con bastante desnivel y estrechas en muchos tramos. Una de ellas es la pista más larga de Europa con  16 kilómetros de longitud. Los que no estén en condiciones de bajar por negras, tranquilos, que el telecabina baja otra vez al mismo sitio.

Al lado de este telecabina está la gruta de hielo con curiosas esculturas en su interior.

Alpe D'huez es   una estación que se puede considerar de las llamadas familiares que nos gustó y mereció la pena conocer.
Desde aquí, nos fuimos a conocer  las estaciones de Los 3 Valles.

Para saber más:   http://www.alpedhuez.com/

La dirección y coordenadas están cogidasde: http://www.campingcar-infos.com/index1.htm:

Accès/adresse :

Paiement par carte bancaire

Type de borne : RACLET

Services :

Supermarché et commerces à proximité