Elvas y su patrimonio artístico

Elvas es una ciudad muy conocida por su patrimonio militar.  Su situación fronteriza le hizo construir a lo largo de los tiempos hasta cuatro murallas para protegerse de los ataques, y está considerada como la mayor fortaleza abaluartada del mundo.  En todas las páginas y guías de turismo vemos  la fotografía de su contorno en forma de estrella.
También es conocido su patrimonio civil con  el Acueducto de Amoreira, o su patrimonio arqueológico, con monumentos megalíticos construidos entre el  IV y el II milenio a. de C.
Pero quizá el menos conocido de todos sea su rico patrimonio artístico o religioso.  Tiene una colección de iglesias y edificios en los que podemos encontrar románico, gótico y barroco.



En nuestro recorrido por la ciudad, entre murallas, arcos, castillo y demás defensas pudimos entrar en varias de estas iglesias. Nos llamó la atención el interés mostrado por las instituciones en darlas a conocer (al igual que el resto de patrimonios). En todas disponen de folletos informativos en varios idiomas, lo que agradecemos y uno o dos jóvenes contratados por la administración que, a la vez que obtienen un empleo tan difícil en estos tiempos, ayudan a la propagación artística.
Empezamos nuestra visita por la antigua catedral:

 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción 

Se encuentra sobre una escalinata presidiendo la Plaza del Ayuntamiento o Plaza de la República, que hoy día es el centro de la ciudad. Es de estilo manuelino y comenzó a ser construida en  1517 sobre las ruinas de Santa Maria de Açougues, del siglo XIV, por Francisco de Arrufa, maestro de obras del Acueducto de Amoreira.


La fachada sencilla tiene una torre que recuerda a las moriscas. El interior es de tres naves y las bóvedas con nervaduras de granito están decoradas con pinturas. 


La Capilla Mayor es de 1749 y la azulejería de los siglos XVII y XVIII.



El coro, de estilo rococó, destaca también sobre la entrada.


A los lados, y en el exterior, puertas manuelinas con arcos polilobulados.



En nuestro camino hacia el castillo nos encontramos en el Largo do Dr. Clara, donde se encuentra La Picota o pelourinho, con la

Iglesia de las Dominícas

Nos sorprendió y nos encantó. Las obras comenzaron en 1543 sobre una iglesia templaria del siglo XIII: la Iglesia de Santa María Magdalena.


Entrada principal

El convento y la iglesia sufrieron modificaciones en el siglo XVII con la extinción de la orden religiosa. A finales del XIX, en el convento se construye una Escuela Primaria y un Cine teatro quedando solamente su iglesia.
La Iglesia de las Dominícas es de Planta octogonal, y el recubrimiento completo de azulejos con la decoración de las pinturas crea un efecto armonioso y magnífico. 


Los azulejos son del siglo XVII y sobre las columnas de mármol pintadas  del XVI  apoya el cimborrio. En lo alto  aparece una pequeña pintura del Cordero Místico.


La Capilla principal del siglo XVI tiene en el centro el escudo de armas de la familia Silva. Las capillas laterales con decoración dorada están dedicadas, la de la izquierda a la Virgen y la de la derecha a Santo Tomás de Aquino.







El púlpito es una obra portuguesa del siglo XVII a base de hierro forjado y soportado por un pilar de mármol.


























El conjunto es una preciosidad.
Desde aquí nos vamos a ver el  castillo y después de recorrer su perímetro por el paseo de Ronda y subir a la torre del Homenaje, nos acercamos por las estrechas  y características calles de esta zona alta a la Iglesia de Santa María de Alcáçova




Iglesia de Santa María de Alcáçova


Fue levantada sobre la antigua mezquita principal de Elvas en 1230 y purificada después por el Obispo de Évora. Se encuentra en el interior del primer recinto amurallado árabe.


¿Mirhab o antigua sacristía?

De la mezquita, construida probablemente en el siglo VIII, queda el mirhab o nicho al que rezaban los musulmanes orientado a la meca. Según uno  de los jóvenes se encuentra detrás del Altar Mayor y no se ve porque se encuentra tapiado. Nos lo mostró accediendo a través de una puerta con cortina, pero no he encontrado documentación de que así sea. Mas bien parece ser una antigua sacristía con imágenes y un par de cuadros que muestran la Adoración. Las fotografías que hice no son muy buenas.




En el interior de tres naves abovedades hay una capilla colateral de albañilería del siglo XVIII, con una imagen de Nuestra Señora y otra con talla del XVII consagrada a San Juan Bautista.



También encontramos una pintura sobre madera probablemente del siglo XVIII: El Bautismo de Cristo.



D. Dinis donó la iglesia a la Orden Militar de Aviz y sufrió varios cambios en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX que le dieron su aspecto actual.
La sencilla fachada es blanca, con algún toque en ocre, y tiene en lo alto un nicho con la imagen en piedra de una Piedad del siglo XV.


Desde aquí y pasando por el Arco del Mirador continuamos por  estrechas calles de las que salía un rico olor a especias, herencia quizá de la comida árabe a la que nos recordaba. 



Bajando por una empinada cuesta llegamos a la Iglesia de San Juan de la Corujeira, construida por los Frailes hospitalarios en el siglo XIII . 



Estaba cerrada y ofrecía  una bonita estampa con el cementerio abierto a su lado. Ambos estaban recién pintados, al igual que el resto de la población, para celebrar el día de La República.

Cementerio de los Ingleses

Ocupa el  baluarte medio de Sao Joao de Corujeira. Se llama medio baluarte al que está formado por un solo flanco y una cara. Para más información de los tipos de baluarte la página siguiente es muy aclaratoria.

 http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2011/09/partes-del-fuerte-tipos-de-baluartes.html



En este cementerio están sepultados oficiales ingleses que cayeron en las invasiones napoleónicas. La estética no es la típica de un cementerio, es más bien la de un jardín ocupando el blanco baluarte recién pintado.






En uno de los bancos hay una placa conmemorativa:

“Dedicado a todos los civiles que sufrieron en el conflicto de 1807 
1814”

Desde aquí, a lo lejos se puede ver en el paisaje Badajoz y Albuera.



Continuamos bajando por la calle y enseguida nos encontramos con una típica iglesia portuguesa: 

La Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco o  de Los Terceros (1701-1719)

Se construyó sobre un local que en la Edad media ocupaban las curtidurías de Elvas. Su diseño barroco es de un arquitecto de Elvas: Joao de Madeira  pero sufrió remodelaciones después del terremoto de 1755.
En las molduras de mármol de la Puerta de entrada se ven las armas del Orden de San Francisco.

En el interior, tanto su  capilla principal como las laterales están completamente recubiertas  de dorado. En la principal tiene las imágenes de Santo Domingo y de San Francisco de Asís.




Lo que más me gusta es la azulejería del siglo XVIII. Toda la Iglesia está recubierta con zócalos de azulejos que relatan la vida de San Francisco de Asís



Hasta los confesionarios forman parte de estos azulejos con una abertura en el medio para la confesión. Sencillamente me parecieron muy bonitos y originales.



El púlpito es de mármol y las esculturas del siglo XVIII son del escultor genovés Giovanni Battista Maragliano.



Desde aquí nos fuimos a ver el Acueducto y cerca del polvorín y de la puerta de salida, llamada de La Esquina, nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción que también le da nombre a esta puerta de salida. Estaba cerrada y no pudimos verla por dentro.



Y hasta aquí el recorrido por las Iglesias de Elvas. El resto, como la visita al castillo, se puede leer en la siguiente entrada:

8 comentarios:

  1. Todo es una preciosidad por dentro y por fuera. Muchos besos y disfruta tus vacaciones, nosotras pensamos hacer lo mismo. Besooos

    ResponderEliminar
  2. Precioso lugar, las fotos me han encantado.

    ResponderEliminar
  3. Precioso post ;) disfruta de tus vacacionessss un abrazoo

    ResponderEliminar
  4. Muy hermosas imágenes ,, saludos Ricky Kimmich

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante: las edificaciones y detalles de obras artísticas de lo religioso son mi pasión. Gracias por el paseo. Nuestros saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  6. Le tenemos muchas ganas a Elvas, siempre que hemos visitado Portugal se nos ha quedado fuera de ruta, y ahora que volvemos para una cortísima escapada, también. Una pena porque me gusta lo que cuentas. Algún día.
    Saludos y buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitas fotos!! No he estado nunca pero ya tengo ganas de ir!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. buenas fotos y comentarios que te hace abrir los ojos,hemos estado varias veces en Elvas y no hemos visto casi nada. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...