Orvieto

Día 11

Salimos de Siena después de hacer uso de los maravillosos bloques de aseo del camping. El acondicionamiento para autos, en cuanto a vaciado, está como en casi todos, algo complicado con los árboles, pero las duchas y la sombra lo compensaron. También la piscina aunque nosotros no la usáramos.
Cogemos la autovía que lleva a la autopista de Roma con la intención de salirnos en Orvieto, en la comarca de Umbría.



Orvieto pertenece a la provincia de Terni y es una de las ciudades más grandes  de Umbría. Está asentada en una roca volcánica con paredes prácticamente verticales. Fue un importante centro cultural etrusco y en la Edad Media era muy utilizado como refugio por los Papas por su enclave, favoreciendo así el auge económico de la ciudad. Vivieron en ella treinta y siete Papas.

 Se puede subir en funicular pero nosotros lo hicimos con la auto sin saber si tendríamos sitio para aparcar. Lo hicimos en los aparcamientos de zona azul de la Piazza Cahen.  Allí se encuentra la oficina de información y de allí sale Corso Cavour, la calle principal de la ciudad que te lleva directamente a la Torre del Moro y que se puede visitar.



Fuimos en busca del Duomo, dedicado a Santa María Assunta, símbolo de la ciudad y una joya románico-gótica única en su género, con una impresionante fachada  de mosaicos y maravillosos bajorelieves en las superficies entre las portadas. 



La primera superficie: escenas del Génesis
La segunda superficie: Profetas
La tercera superficie: La vida de Jesús.
La cuarta superficie: El día del Juicio final.




































 

Se visita junto a la Capilla de San Fabricio con frescos de Fray Angélico y El Juicio Final de Luca Signorelli pero hay que llegar pronto porque la última entrada es a las doce y media y luego cierra hasta las dos y media. Nosotros nos colamos por la puerta de la salida comprobando que la cerraban para los oficios religiosos.
El interior de tres naves tiene las paredes de basalto negro y piedra caliza 


y el ábside está decorado con frescos de Ugoliano di Petre Ilario y de Pinturicchio

 




















Al lado de la catedral había un mercadillo de artesanías, no sé si era habitual de la plaza o coincidía con el día.


Por sus calle medievales descubrimos el Palacio del Popoloahora centro de congresos 


y la bonita Plaza de la República, donde se encuentra la Iglesia de Santa Andrea construida en el siglo XII sobre otra anterior del siglo VI aunque modificada en el XIV. Lo que más llama la atención es su campanario de doce lados. 



En el interior se encuentra un púlpito de mármol del siglo XIII.



Llegando al extremo de la ciudad y cerca de la iglesia de San Giovenale, se obtienen bonitas vistas de la región de Umbría.





También se ve desde aquí la Necrópolis, situada en la parte sur de las afueras,  de estilo etrusco realizada en el siglo VI d. C.

Posteriormente nos enteramos que había una visita guiada a "Orvieto Subterranea” que te lleva por un laberinto de galerías, pozos y grutas excavadas por el hombre a lo largo de milenios y que te muestra restos de los primeros asentamientos etruscos sobre La Peña, nombre con la que se denomina a Orvieto. Nos hubiera gustado hacerla de haberlo sabido. 

Lo que sí hicimos, al volver a la Plaza donde dejamos la auto, fue bajar al Pozo de San Patricio, una obra de ingeniería de 62 metros de profundidad y dos escaleras helicoidales superpuestas, una de bajada y otra de subida, con 248 peldaños. Esta escalera fué la que inspiró la de los Museos Vaticanos en la que nunca se juntan los que suben y los que bajan.
Fué mandado construir por el Papa Clemente VII para abastecer de agua la ciudad en caso de asedio. El precio de cinco euros nos pareció excesivo.





En esta Plaza Cahen también se encuentra un parque con unas vistas impresionantes sobre la región y los restos de la Fortaleza de Albornoz, conocida en sus inicios como Rocca di San Martino y construida sobre un antiguo templo etrusco.


Dimos por terminada la visita a esta bonita ciudad medieval pues queríamos llegar pronto a Roma para encontrar el área de autocaravanas y un lugar para poder ver la final del partido de fútbol: España contra Holanda.






12 comentarios:

  1. Como siempre, maravillosas fotografías y muy buena información. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué gracias, estoy conociendo Italia, más que nunca.... lástima la subterránea, verdad? Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Me dio mucha rabia no verlo. Es lo que tiene no prepararse un viaje a fondo, que se corre el riesgo de perderse muchas cosas interesantes. Ya no me acuerdo si Turismo estaba cerrado, pero creo que no y no me dijeron nada.
      Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  3. También en la escalera de Chambord atribuida al genial talento de Leonardo. Un saludo y gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía la doble hélice de la escalera de Chambord. Hace muchísimo tiempo que recorrí un poco los Castillos del Loira pero este no lo vi. De todas formas me acuerdo muy poco de aquella experiencia en la que estaba mas pendiente de los niños que de lo que tenía delante.
      Muchas gracias por añadir información a la entrada y un gran saludo!!!

      Eliminar
  4. Hola Pilar ;) me ha encantado visitar todas esas maravillas a través de tu post, me encantaría viajar a Italia, unos familiares han estado este verano en Roma, Venecia, Maranello, étc étc y cuando me mostraron las fotos de la torre de Pisa, el Coliseo, los canales de Venecia, aaaixx,,, qué preciosidad, ahora bien, se quedaron con las ganas de ver más ;)
    saludos y un abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se queda uno con las ganas de ver más. Nosotros estuvimos casi un mes y me gusta seguir viajando allí con los blogs que leo. Me alegra que te guste viajar con el mío y te doy las gracias por contármelo. Un abrazo y suerte en los Bitácoras que creo que se terminan hoy.

      Eliminar
  5. Santo cielo..!! esto es precioso de verdad..!! me encanta este paseo y tus fotos son un regalo que nos acerca a estas maravillas. Gracias amiga, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfmega por pasarte por aquí a dejar tu comentario. Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...