Siena



Siena se erige sobre tres colinas en un atractivo paisaje de la Toscana.




Día 10

Pasamos la noche en un área alejada del centro (43°20'32.28"N  11°18'18.18"E) con la intención de buscar otra más céntrica al día siguiente. Lo hicimos, sí, pero en las dos que estuvimos nos cobraban veinte euros. Daba lo mismo que estuviéramos una hora que veinticuatro. Como el área gratuita estaba lejos, optamos por irnos a un camping porque, ya que pagábamos, al menos tendríamos alguna comodidad. Elegimos el Camping Colleverde. Aprovechamos para hacer limpieza de la auto, poner un par de lavadoras y permanecer media hora debajo de sus duchas. Tiene unos servicios excepcionales y piscina que nosotros no usamos.
El autobús, que se coge a menos de cien metros del camping, te deja en el centro de Siena  (el nº 3 o el 8) y los tickets se compran en el camping.


Siena es una de las ciudades italianas más importantes debido a sus tesoros artísticos.
Según la leyenda, fué fundada por Senio, el hijo de Remo, el hermano de Rómulo y fundador de Roma. La ciudad está llena de esculturas de la loba amamantando a sus hijos.





Al bajar del autobús, caminando con un calor insoportable, nos dimos de bruces con La Plaza del Campo, en forma de abanico o de concha y dicen que una de las más bonitas de Europa. 



 La forma de la plaza se debe a que está situada en un viejo foro. Es el foco de la ciudad. Alli se ve gente entrando y saliendo continuamente, y la que no, está sentada en el suelo o en las terrazasEstuvimos viendo la Fonte Gaia (fuente alegre) que se encuentra en esta plaza, con copias de relieves de Jacopo della Quercia. La Torre de Mangia, de 88 metros de altura y segunda torre medieval más alta de Italia, así como el Ayuntamiento o Palacio Público, que dicen ellos, también están en esta plaza y decidimos verlos después de visitar el duomo. Luego se nos hizo tarde y no pudimos hacerlo.



Callejeamos y nos fuimos a ver el Duomo. Para ello, compramos la entrada conjunta con el Museo, Baptisterio, subida a la panorámica y otra sala de la Iglesia de San Francisco que no nos dio tiempo a visitar.





















Comenzamos subiendo los doce escalones sobre los que se levanta el Duomo y que simbolizan los doce Apóstoles  y nada más entrar, la vista ya  compensa  la entrada. 





Tiene obras de Donatello, Pisano y Miguel Angel pero a mí los ojos se me van al pavimento de mármol. 







Tiene paneles de mosaicos pintados y grabados  por artistas de la Escuela de Siena con representaciones de escenas religiosas o paganas, una de ellas “La Degollación de los Inocentes”.





 La vista también se va a los frescos que decoran las paredes como los de Pinturicchio.




En el interior se encuentra  la Biblioteca Piccolonini con frescos que retratan la vida de Pío II. Una estancia llena de color en la que lleva su tiempo admirar todas las escenas representadas.






Salimos del Duomo y en la fachada opuesta entramos en la Cripta, decorada con relieves y frescos con unos tonos  de color muy intensos y bonitos.






Vemos el Baptisterio, también decorado con pinturas al fresco  y con una gran Pila Bautismal decorada con bronces de Donatello, Della Quercia y Ghiberti.





 En el Museo de la Opera se puede ver las estatuas originales de la fachada de la catedral y la vidriera del Rosetón además de  varias esculturas y relieves importantes como La Loba de Rómulo y Remo, que al igual que como sucedía en Florencia con el David, hay copias por todas partes.




Me las ingenié para hacer alguna fotografía pero donde no pude fué en la sala de la primera planta dedicada al Duccio. Aquí no pude fotografiar la obra maestra y espectacular de “La Maestá” ni ninguna otra, claro.. Había un par de Salas más, con varias reliquias y tesoros importantes. Después de verlas accedimos a una escalera que termina en otra más estrecha de caracol que conduce a la Panorámica de la Fachada. No es más que parte de una enorme e inacabada nave. Aquí  disfruté  fotografiando  la Plaza del Campo y las vistas.







Volvimos al Ayuntamiento que estaba cerrado. No pudimos entrar en la Torre así es que nos dedicamos a pasear y a disfrutar del ambiente cosmopolita. 









Nos tomamos unos trozos de pizza para apaciguar el estómago.
El Palacio Picolonini lo vimos por fuera de vuelta al autobús pero se nos quedó por ver también San Dominico.



















En Siena se celebra el 2 de Julio y el 16 de agosto el famoso juego medieval denominado El Palio (estandarte). Es una carrera de caballos cuyos jinetes representan a los distritos de la ciudad. Al ganador se le da un Palio de seda y los festejos pueden durar semanas. Nosotros todavía alcanzamos a ver varias peñas cantando por la calle, unas con sus pañuelos  y otras disfrazadas y desfilando en procesión. 

Siena es una ciudad que nos ha encantado, sus calles, su ambiente, sus obras de arte.  No nos hubiera importado quedarnos algún día más pero eso significaba dejar para atrás otros sitios con ganas de conocer.


PRECIOS 2010:


Area muy alejada del centro. 43°20'32.28"N  11°18'18.18"E
" APV I (Toscana) SIENA Via delle Province.53100 SIENA (SI)A 50 mètres de la Via Fiorentina. A 4 km du centre historique en venant de la Tangenziale FI-SI sortie Siena Nord direction ''Acqua Calda''. "
Gratuita.

Camping Cuolleverde. Via Scaccapensieri, 47, 53100 Siena, Italia
13,80 euros auto y 10,50 adulto

Entrada conjunta Duomo, Baptisterio, subida panorámica y  S. Francisco 12 euros








11 comentarios:

  1. Siena, ciudad preciosa, pasé por allí allá por el año 94, mucho tiempo ya, no tengo fotos porque entonces era más común la videocámara, y bien que lo lamento, tus fotos me hacen recordar todos aquellos rincones que guardaba en mi memoria. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre lo mismo con muchos rincones de Francia. La ventaja de los blogs es que nos sirven para recordar.Un abrazo

      Eliminar
  2. MIl gracias por compartir tanta historia y belleza, que tengas un gran día

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias. Es fácil hacer una entrada con una ciudad como Siena.

    ResponderEliminar
  4. Pilar, has hecho un buen recorrido por Italia!
    Una visita a Siena debería ser obligatoria para todos los viajeros a Toscana. Muchas experiencias inolvidables aquí.
    Todas las noches despues de cenar salíamos en busqueda de Gelato y luego nos sentamos en la Piazza del Campo a ver con asombro las luces que iluminaban La Torre del Mangia.
    Hay buen vino en esta región. Les recomiendo una excursión a Montalcino donde se origina el vino Brunello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen apunte el del vino Eduardo. Lo tendremos en cuenta para la próxima vez.
      Gracias!!

      Eliminar
  5. ¡¡Hermoso viaje y muy buenas fotos, especial para recorrer en buena compañía!! ¡¡Gracias por hacernos conocer tanta belleza!! ¡¡Abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. que preciosidad, sin moverme de casa he podido pasearme hoy por sus calles, y sentir siena como si hubiese estado alli con vosotros

    ResponderEliminar
  7. Os agradezco vuestros comentarios. Me alegra saber que viajáis conmigo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...