Foix y su castillo cátaro


Queríamos visitar alguna localidad cátara después de esquiar en Ax 3 domaines y la elegida fué la cercana Foix.
Situada en la región de Mediodía Pirineos, Foix es la capital del Departamento de Ariège. Desde la carretera, el castillo que se alza sobre una imponente roca con sus tres torres aparece ante nosotros.


El título de Conde de Foix lo toma Roger-Bernard, al recibir de su padre, Roger El Viejo y Conde de Carcasona, las tierras y el Castillo de Foix.
La fuerte apariencia de esta plaza, iniciada en el siglo X, hizo que en la cruzada contra los cátaros, hasta Simón de Montford renunciara a atacarla entre 1211 y 1217, aunque no le impidió arrasar el resto.
 En 1272 el conde de Foix al negarse a reconocer la soberanía del Rey de Francia, Felipe III el Atrevido, hizo que éste atacara personalmente la ciudad, teniendo así que capitular. Los condes de Foix abandonan la ciudad tras la unión en 1290 de Bearne y el condado de Foix.
 El último en vivir en el castillo fué Gastón III apodado Febo (el sol, el brillante) poeta y escritor que fué el más famoso de los condes de Foix, no solo por el tratado que escribió de montería sino  también por su carácter. Ordenó matar a su padre y mató a su único hijo.
Famoso también entre los Condes de Foix, fué Enrique II de Navarra, que se convirtió en Rey de Francia con el nombre de Enrique IV.

El aparcamiento para la autocaravana lo encontramos al lado del cementerio (  42°57'45.93"N   1°36'39.00"E) La situación es buena, pues a través de una corta y estrecha calle se llega al centro en menos de cinco minutos. 


Sabíamos que era tarde, y el Castillo estaría cerrado, pero queríamos echarle un primer vistazo y mirar los horarios para verlo al día siguiente. No serían más de las 7 o 7 y media y los bares y restaurantes ya estaban recogiendo. Coincidimos con otra pareja española que paseaba a su vez por las calles y con quién estuvimos comentándolo.


 Era agradable la sensación de pasear solos por las estrechas calles, decoradas a ambos lados por árboles de navidad. Los comercios estaban cerrados pero pudimos admirar los dulces, siropes, patés y demás alimentos típicos de la zona que parecían llamarnos desde detrás de los cristales, como lo hacía también la torre redonda del castillo que destacaba iluminada en nuestro paseo.





Nos fuimos a la auto con ganas de visitar la torre, cosa que hicimos a la mañana siguiente.


El emplazamiento del castillo es inmejorable, no solo domina la ciudad sino que ofrece una magnífica vista hacia los pirineos que alcanza todo el Valle de Ariège y del Pain de Sucre (Pan de azúcar) de Montgaillard.






 Después de rodear el castillo por el interior de las murallas, pasamos a ver dos de las tres torres que se conservan: la torre circular  y la torre cuadrada o del Arget, llamada así por la misión antaño de vigilar el valle de ese río. Conserva salas abovedadas  que ahora albergan exposiciones :

·                     Construir en los tiempos de Febus.
·                     Geston Febus, príncipe Ilustrado de los Pirineos.
·                     Los universos del Rey Enrique IV.
·                     ¿¡Que historia!? exposición de arte contemporáneo. 




En una de las salas  me llevé un buen susto al entrar  y encontrarme, de golpe, con la siguiente escena:


Subimos a las terrazas para ver las almenas, los matacanes y y las estupendas vistas.




Una vez visto el Castillo volvimos a las calles comerciales del casco antiguo  a comprar delicias francesas, como quesos variados y siropes de caramelo y  de arándano y uno nuevo que no habíamos comprado nunca: de violeta. Tampoco nos fuimos sin comprar galletas de mantequilla d Pont Aven que también encontramos allí.

Por entretenernos en  las compras no pudimos ver La Catedral de San Volusiano, Obispo de Tours que según la leyenda fué decapitado por los godos en las proximidades y enterrado en el siglo V en la primera iglesia de la ciudad.

Para saber más del Santo: 

Para saber sobre la Catedral de San Volusiano: 


Nuevamente en la auto, desde Foix nos fuimos a Mirepoix

5 comentarios:

  1. Hola !!!
    Estaba dando un vistazo a ACPASION y he visto que tenías un blog y aquí estoy, echando una ojeada.
    Ahora mismo no dispongo de muy buena conexión, así que me lo guardo en favoritos para mirarlo con calma.

    Saludos,
    Pebble (mi nick en ACPASION), Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga.
      Me alegro que te hayas animado a escribir y te lo agradezco.
      He empezado este año y todavía tengo muchas entradas por subir al blog pero poco a poco.
      Si necesitas algo en lo que te pueda ayudar no dudes en pedirlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola! me gusta mucho o me gustaba mucho poder viajar, y tal en la situación en la que nos encontramos la mayoría o en mi caso... pues no me importa pasearme más de una vez por tu blog y ver mundo sin moverme de casa y sin gastar tanto dinero... excelente trabajo!!! saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema. No eres la única que viaja así. Yo también leo sobre viajes, en otros blogs, que sé que nunca haré . Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ufff, magnífica visita,!!! impresionante castillo e impresionantes vistas, muy bien aderezadas por tus explicaciones...La he disfrutado muchísimo y te envidio de mala manera jaja Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...